Luego de las reuniones que sostuvo con representantes del gremio del turismo de Ultima Esperanza, el senador Kusanovic recabo los antecedentes sobre la contratación del nuevo sistema de ventas que comenzó a operar a principios de este año, el que ha generado una serie de inconvenientes en plena temporada alta, afectando en mayor grado al Parque Nacional Torres del Paine, que es una de las áreas silvestres protegidas más visitadas del país. Lo que está provocando la molestia de turistas y el gremio de Ultima Esperanza, quienes manifestaron que las autoridades no tomaron en cuenta las advertencias que realizaron hace meses.
Para despejar cualquier tipo de irregularidades durante el proceso de contratación, el parlamentario oficio a la Contraloría General de la República, para que este organismo audite el contrato, vía directa, que realizo CONAF para prestar el servicio de ticketera en la venta de entradas a las Areas Protegidas del Estado, ya que, según los antecedentes de la licitación, la empresa contratada no reunía los requisitos para ello.
En su oficio, el senador, busca además que Contraloría investigue eventuales irregularidades y responsabilidades administrativas que puedan tener lugar en la Dirección Nacional de CONAF a raíz del proceso de licitación del sistema de compra de entradas, el que fuera declarado desierto por dicho organismo, debido a que las empresas oferentes no cumplían con los términos técnicos de referencia, según las bases de la licitación.
Kusanovic espera que Contraloría pueda investigar lo que ocurrió, advirtiendo que “las autoridades deben tener experiencia en lo que hacen y un mayor compromiso con su función, porque no pueden levantar una licitación a última, dejando una serie de dudas en el camino. No entiendo como contratan un nuevo servicio que tiene menos prestaciones y que costará 772 millones de pesos anuales, cuando el anterior funcionaba bien y costaba 98 millones de pesos al año.”