SENADOR KARIM BIANCHI CUMPLIÓ CON ORGANIZACIONES LOGRANDO RECUPERAR EL 8% Y LAS ENTREGAS DIRECTAS DE RECURSOS.

Síguenos y Comparte

En todo caso habrá mayores exigencias para los que obtengan estos fondos, con aprobación de Contraloría y manteniendo la potestad del Consejo Regional, en la aprobación o rechazo de las iniciativas.
Cuando se conoció a nivel país el llamado caso Convenios, hubo mayores exigencias por el Ministerio de Hacienda para entregar los fondos a las organizaciones ganadoras de las postulaciones al 8% F.N.D.R 2023, quedando varias instituciones fuera de concurso. Esto se sumo a la suspensión de entrega directas de dineros para las Gobernaciones Regionales.

En ese escenario varios dirigentes de organizaciones sociales, vecinales, deportivas y culturales se reunieron con el senador Karim Bianchi, para pedirle su intervención en las diversas comisiones y revertir una serie de nuevas exigencias como la revisión de los proyectos y entrega de dineros por parte del Ministerio de Desarrollo Social para que aprueben la recomendación social, para poder recibir dineros.

Luego de haber participado en las Comisiones y subcomisiones respectiva, el senador informo que se pudo Restablecer las exigencias de Concursos y entrega directa de dineros, pero cumpliendo con mayores exigencias.

Excepcionalmente y en casos emergentes, se podrá utilizar la herramienta de “asignación directa” bajo las siguientes reglas:
1) Solo se podrá usar hasta un 10% del 8% del FNDR.
2) Deberá ser ratificado por el Consejo Regional.
3) Solo se podrá usar en casos emergentes y de manera excepcional.

El parlamentario expreso que es una buena noticia para los casos urgentes de entrega de dineros, por ejemplo, para las instituciones deportivas que su única manera de salir de la zona es vía aérea.

En este punto, Se elimina la necesidad del informe previo del Ministerio de Desarrollo Social de los programas en ejecución de los gobiernos regionales, incluyendo los relacionados con el 8% y se reducen los plazos en los cuales se debe aperturar en el presupuesto regional.
En este aspecto los fondos deben ser visados por la Dirección de Presupuesto (DIPRES), en un plazo de 10 días. Luego viene la Toma de Razón que será de 15 días y esto permitirá acelerar el comienzo de la ejecución presupuestaría, evitando el gasto desmedido a final de año.