Senador Karim Bianchi: “Chile fracasó, el Gobierno se impuso una agenda de seguridad que valió callampa”
Ante el llamado del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, a su par chileno, Gabriel Boric, de “conversar personalmente, el senador independiente, Karim Bianchi, sostuvo que “su llamado no es sólo una burla para nuestro mandatario, si no que para todo el Gobierno, los chilenos y Latinoamérica”.
Por esta razón, el parlamentario por Magallanes, emplazó al Gobierno a concretar medidas urgentes para detener el ingreso de migrantes irregulares y poner freno a la entrega de beneficios, entre ellos, explicó «los subsidios de vivienda, pensiones, entre otros, a quienes no tengan nacionalidad chilena, para desincentivar la llegada de extranjeros».
“La crisis migratoria en Chile no puede seguir y menos cuando vemos que la seguridad está en vilo, por ello debemos ponerle atajo al ingreso irregular, pero también a la entrega de beneficios a extranjeros por sobre los chilenos, porque eso no se da en ningún país y lo que estamos generando es un sistema de abuso que solo afecta a los compatriotas que ven que los extranjeros tienen más derechos que ellos mismos y eso no puede ocurrir”, acotó.
Por esta razón, el senador independiente, indicó que “hemos solicitado que se oficie al ministerio de Vivienda y Desarrollo Social con el fin de consignar una preferencia en acceso a viviendas y apoyos sociales para la compra de viviendas, que coloque en primer lugar a chilenos por sobre los extranjeros”.
Además, agregó el legislador, “pedí oficiar al ministerio del Trabajo para que tome medidas respecto de los retiros anticipados de fondos de pensiones de personas extranjeras que han abusado de la ley 18.726, que fue creada para poder traer transitoriamente a profesionales de alta calidad durante la dictadura y que hoy ha transformado al sistema de seguridad social chileno en una caja pagadora. En 2019 se ejecutaron 5000 de esos retiros y en 2023 más de 15.000”.
En esa línea, también pidió que “puedan recibir pensión sólo las personas que tengan título técnico o profesional en el extranjero y que, tengan contrato de trabajo acá en Chile donde declaren que cotizan también en un sistema de seguridad social en el extranjero”.
“Pedimos priorización en el sistema educacional de los niños chilenos, ya que actualmente hay colegios donde hay menos de un 50% de compatriotas lo que es una burla sobre todo cuando hay más de 4 mil estudiantes que no tienen cupo escolar”, agregó.
Para finalizar, el senador, Karim Bianchi, fue categórico al señalar que “acá no hay ni izquierda ni derecha ni ideología ni centro, se debe defender Chile. Y tenemos que sentarnos todos con una agenda fast track. Aunque tengamos que estar trabajando una semana, un mes aquí en el Congreso sin dormir, pero tenemos que dar solución a algo que hoy día es prioritario que es la seguridad de Chile”.