Un reportaje de Radio Bio Bio, dejo de manifiesto, cuales fueron las candidaturas con mayor y menor aporte de recursos económicos. Las candidaturas senatoriales con menos aportes que sí lograron llegar al Congreso se concentraron en el norte del país.
El registro lo lidera Karim Bianchi (ind.), el hijo del senador Carlos Bianchi, quien en Magallanes logró un 48% de las preferencias. Solo le aportaron $1.405.473. Fue la tercera con menos aportes a nivel regional entre once candidaturas.
¿La receta?: “No se trata de un tema de que haya plata o no, es un trabajo en evaluación”, dijo el ingeniero comercial. “Nosotros somos críticos con las campañas tradicionales. Para nosotros lo fundamental era tener una campaña honesta, sin aportes, porque creemos que hay que tener independencia política y económica”.
DIPUTADOS
A nivel nacional, el diputado electo que tuvo menos aportes fue Rubén Darío Oyarzo (PDG). Compitió por un cupo en el distrito 8, y tuvo éxito al lograr un 1,5% de los votos. Su recaudación total: mil pesos. El ya mencionado Carlos Bianchi (ind.), hoy senador, es diputado electo por el distrito 28. Sacó el 40,4% de los votos. Sus aportes suman tan solo $165.573.