Con el objetivo de resguardar el bienestar y los derechos de niños, niñas y adolescentes en nuestro país, el senador independiente por la región de Magallanes y la Antártica Chilena, Karim Bianchi, presentó un proyecto de ley que tipifica como delito la mendicidad infantil forzada o el arriendo de menores para mendigar, iniciativa que busca sancionar con penas de cárcel la utilización, instrumentalización o explotación bajo amenaza, manipulación, alquiler, remuneración o por abuso de confianza de menores para obtener un beneficio económico.
Para el parlamentario, “en la actualidad este tipo de conductas van al alza en diversas regiones del territorio nacional, y se han creado verdaderas mafias de alquiler de niños, niñas y adolescentes para pedir limosnas, colisionando con la trata de personas y tráfico de menores. Tal es el avance de esta situación, que el arriendo de un niño puede variar desde los 20 mil hasta 40 mil pesos, dependiendo de la edad. En más, hoy la situación en el norte del país, en Santiago centro y comunas aledañas es aún más crítica, ya que se han presentado denuncias respecto no solo de arriendo de niños sino también de intimidación y explotación infantil para la recaudación de dinero por limosnas, al punto de inclusive drogar o sedar a los menores para que actúen como se les exige”.
En el mismo sentido, Bianchi agregó que “además, hoy cobra un realce importante la presentación de este proyecto ante la actual situación migratoria de nuestro país en esta materia, esto por cuanto la facilidad con la que ingresan personas, familias y menores indocumentados a nuestro territorio se traduce directamente en un aumento en este tipo de conductas que, a través de este proyecto, se pretenden sancionar penalmente, sirviendo así de base para frenar también la trata de menores que encuentra su origen en este objetivo”.
Es por tales razones que con este proyecto se busca “la incorporación de un nuevo delito en nuestro ordenamiento jurídico penal, el delito de mendicidad infantil forzada, el que apunta a que quien valiéndose de un menor de 18 años bajo amenaza, manipulación, alquiler, remuneración o por abuso de confianza practicase la mendicidad, será condenado a presidio menor en su grado medio a máximo, que va desde los 541 días a 5 años. Misma pena sufrirá el que por sí o por interpósita persona ofreciere, entregase, pagase, pidiese, cobrase o recibiese dinero o alguna especie susceptible de ser avaluada en dinero a cambio de disponer de un menor de 18 años para la práctica de la mendicidad a un tercero”, destacó Bianchi.
Al finalizar, el congresista por Magallanes y la Antártica, manifestó que “es indispensable avanzar en esta línea, ya que a pesar de que el Estado de Chile ratificó la Convención sobre los Derechos del Niño en 1990 y cuenta con organismos especializados para resguardar a los menores, como país estamos lejos de resguardar de forma correcta la niñez. Los esfuerzos no son suficientes para abarcar el amplio espectro de violación a los derechos fundamentales de los menores, siendo que la infancia es el momento en el cual el ser humano es más vulnerable y en su mayoría necesitan una atención y una protección especiales”.