Tras un retraso de más de ocho meses en el pago a inversionistas en Región de Magallanes de la bonificación DFL 15, el senador independiente por la Región de Magallanes y la Antártica Chilena, Karim Bianchi, solicitó a través de un oficio al ministro de Economía, Nicolás Grau, regularizar la “impresentable” demora y transferir de inmediato los fondos atrasados a los beneficiarios de la zona, quienes han visto fuertemente afectada su inversión todo este tiempo, y que esta situación no se repita con los futuros beneficiarios para el año 2024.
Según el parlamentario, “el 28 de febrero 2023 la comisión evaluadora aprobó a través de una resolución la priorización de los proyectos presentados, recursos que bordean los 600 millones para empresas en la región. Y, siendo hoy 3 de octubre 2023, aún no se les ha traspasado esos montos a las empresas beneficiadas, existiendo una prolongada espera que se traduce en deudas y falta de capital ende quienes confiaron en invertir con una base presupuestaria que nunca llegaría. Es por esto que resulta necesario denunciar esta impresentable y grave situación que en Magallanes se ha producido respecto del atraso en el pago de la bonificación”.
En el mismo sentido, Bianchi agregó que su molestia radica en que “deben entenderse las necesidades de las pymes, esta es una de las Leyes de Excepción más importantes en materia de fomento al desarrollo que tiene la Región de Magallanes y la Antártica Chilena, y no se explica la falta de interés del Gobierno con las empresas que resultaron beneficiarias de esta bonificación. Tal es la situación que, a la fecha, ya se ha comenzado a recibir la documentación de los nuevos postulantes para la bonificación correspondiente al año 2024, entonces se debe regularizas de inmediato el pago para no afectar a los beneficiarios del próximo año”.
Esta bonificación, según explica en senador magallánico, “equivale al 20% de la inversión, y los interesados deben concursar sus proyectos para recibir el financiamiento. Esto ha significado un fomento directo para que miles de pymes a lo largo de Chile puedan invertir en modernización de sus negocios, viendo reflejado un beneficio directo para los usuarios y consumidores finales, transformándose en una de las leyes de excepción más relevantes a nivel nacional”.
Cabe destacar que el DFL 15 consiste en una bonificación para las inversiones productivas que los pequeños y medianos inversionistas efectúen en las I, XV, XI y XII Regiones, y en las provincias de Chiloé y Palena, en la X Región, la que se paga a cuenta de los recursos del Fondo de Fomento y Desarrollo, regulado en el artículo 38 del DL No. 3.529, de 1980.