La Sala del Senado despachó este jueves el proyecto de reajuste salarial de 4,3% para los empleados del sector público, incluyendo todos los artículos de normas misceláneas, entre ellos, el que se refiere al Indicador de Costos de la Salud (ICSA), que permite a las isapres adelantar a marzo de 2024 el aumento anual en el valor de sus planes.
Si bien senadores de derecha solicitaron votar esta norma por separado, cuya inclusión en el proyecto de reajuste fue ampliamente criticada en la Cámara, finalmente fue aprobada dentro del mismo paquete y de manera unánime.
Aunque también votó a favor, el independiente Karim Bianchi dio cuenta de una atención en el sistema privado -específicamente en Red Salud- para graficar su inconformidad con la medida.
«Acá tenemos un negocio: la Cámara Chilena de la Construcción es dueña de ILC, que es una empresa copropietaria de AFP Hábitat, de isapre Consalud, con convenio con SalcoBrand (la farmacia que después le vende el remedio), de Red Salud, del Banco Internacional, de la Caja Los Andes, de OTEC, de colegios y un sinfín de negocios paralelos, con una integración vertical, horizontal y para todos lados», reprochó.
El parlamentario subrayó que «las isapres nos robaron, y el mensaje de fondo que está entregando el Congreso es que si eres poderoso, eres impune. Lo que se está haciendo es que los afectados tengan que pagar su propia indemnización».