SENADO APROBO NUEVA ESTRUCTURA DE SUBSIDIOS PARA EL TRANSPORTE PÚBLICO. 100% DE LOS FONDOS SERÁ PARA INVERTIR EN APOYO DE COLECTIVOS Y CREACIÓN DE NUEVA RED DE MICROS.

Síguenos y Comparte

Por 34 votos a favor y 4 abstenciones se aprobó la ley que establece una nueva estructura de subsidios para el transporte público! Esto marcará un antes y un después en nuestras regiones, que contarán con recursos enfocados en modernizar sus sistemas de transporte y flotas. El Ministerio de Transporte explico vía X los cambios al sistema:

Por un lado, exige que los Fondo de Apoyo Regional (o fondos espejo) se usen para su propósito: el transporte público. Si antes sólo el 18% de ellos eran destinados a inversión en transporte público, ahora el 100% deberán ser destinados a mejorar la conectividad en transporte.

Del fondo al menos un 50% deberá destinarse a la operación (mayor frecuencia u horarios) y renovación de flota (ej: nuevos buses o barcazas), mientras que lo restante deberá ser para infraestructura habilitante para la movilidad (ej: pavimentación y vías exclusivas).

También da más facultades al MTT para financiar proyectos de infraestructura y desarrollar obras para un transporte moderno y seguro. Además, reconoce a las bicis públicas y otros ciclos como transporte público, lo que nos permitirá invertir en ellos.

Reconoce al transporte público menor como los taxis colectivos, como receptores de subsidios y permite destinar recursos a chatarrización y renovación de flota. Fortalece la descentralización al dar a los Gores el rol de gestionar sus inversiones en transporte público.

Todo esto se traducirá en buses eléctricos en todo Chile, más pago electrónico, mejores paraderos o una mejor regulación que nos permita asegurar la calidad de servicio. En resumen, ir cerrando finamente la brecha con Santiago en transporte público de alto estándar.