SEMINARIO: DERECHOS DE MUJERES PRIVADAS DE LIBERTAD EMBARAZADAS Y CON HIJOS.

Síguenos y Comparte

Recientemente, en el marco del Plan Nacional de Derechos Humanos 2025 de Gendarmería, se realizó en Punta Arenas el seminario denominado “Enfoque de Género y Derechos Humanos de las Mujeres Privadas de Libertad”, en el Centro Asistencial Docente e Investigación (CADI) de la Universidad de Magallanes.

La actividad contó con las exposiciones de la seremi de la Mujer y Equidad de Género, Alejandra Ruiz Ovando, además de la abogada del departamento nacional de DD.HH. de Gendarmería, Melisa Manfredi Manfredi.

Al respecto, Manfredi explicó que esta instancia buscó internalizar la normativa institucional que regula la situación y trato hacia personas gestantes, así como de las secciones materno-infantiles al interior del sistema penitenciario, “y que establece un trato digno hacia las mujeres en espera de dar a luz, así como aquellas en periodo de parto, y de las niñas y niños que están que están junto a sus madres en todos nuestros centros”.

En efecto, las mujeres embarazadas y con hijos pequeños que cumplen reclusión en el sistema penitenciario, constituyen una población “de especial protección” por encontrarse en una situación  de vulnerabilidad, y tomar conciencia de aquello es una necesidad general, manifestó durante su intervención en este seminario la seremi de Justicia y DD.HH., Michelle Peutat Alvarado.

“Una gran cantidad de ellas vienen de trayectorias de vida de mucha vulnerabilidad y comenten delitos vinculados a la obtención de recursos económicos para sostener a sus familias, y pasar de un sistema penitenciario diseñado sólo para hombres, debe considerar a la importante población de mujeres que se encuentran privadas de libertad, lo cual es un paso importante para seguir avanzando en un Chile para todos”, explicó la seremi de Justicia.

Por su parte, como expositora de este seminario, la seremi de la Mujer Alejandra Ruiz, explicó que en su intervención abordó el cómo incorporar las necesidades distintas que se tienen en razón del género con las políticas públicas para mejorar la gestión. “Hay compromisos a todo nivel para incorporar este enfoque y mejorar la calidad de vida a través de la gestión pública, y en este caso, con el apoyo de los funcionarios de Gendarmería”.

En representación de Gendarmería, el director regional de la institución, coronel Rodrigo Campusano Yáñez, explico que el resguardo de los derechos de las personas gestantes, así como de las y los niños lactantes que están junto a sus madres bajo nuestro cuidado, responde al principio rector de respeto a la dignidad humana, que a su vez es una responsabilidad ética, legal y social ineludible.

“Seguiremos con estos espacios de diálogo y aprendizaje para fortalecer nuestro trabajo y generar cambios reales en beneficios de las personas privadas de libertad y de la sociedad en su conjunto”, manifestó el director regional de Gendarmería.