SEGÚN ENCUESTA DE JUNAEB LA OBESIDAD A DISMINUIDO EN 4,8% PERO EN QUINTO BÁSICO 3 DE 5 ALUMNOS ESTA EN SOBREPESO

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Principales Resultados 2022

 

  • Participaron del proceso, un 72,66% de los establecimientos a nivel nacional, representando el 69,06% de la matrícula.
  • En Magallanes, los estudiantes evaluados en este levantamiento corresponden a un 81.75% de la matrícula de los niveles Prekínder, 1ero. Básico, 5to. Básico y 1ero. Medio, para JUNAEB es importante destacar el compromiso de las familias y establecimientos en la entrega de la información.
  • Magallanes está por debajo del promedio nacional en desnutrición, en cuanto a la obesidad total, nuestra región se ubica en el segundo lugar a nivel nacional, siguiendo a Aysén, con 57.8%. Este es un porcentaje menor al registrado en la medición anterior, pero no deja de ser una alerta a nivel nacional.
  • En comparación al 2021, el mapa 2022 muestra mejores cifras. El estado nutricional Normal ha aumentado en un 7%, mientras que la obesidad total ha disminuido en un 4,8%.
  • Los alarmante es que la prevalencia de malnutrición por exceso sobrepasa el 50%, presentando esta condición en 3 de cada 5 estudiantes en 5° básico. Este curso es el curso que presenta mayor prevalencia de obesidad y obesidad severa.
  • Otro dato alarmante es que la obesidad severa es mayor en los cursos Kinder y 1° básico, sobrepasando el 10% de prevalencia.
  • Al comparar los datos del 2022 con el año 2019, vemos similitudes; sigue existiendo una mayoría de estudiantes con malnutrición por exceso.
  • Esto muestra que el retorno de los estudiantes a los establecimientos educacionales ha tenido un impacto positivo mayor en cursos de enseñanza temprana, en términos de nutrición infantil.
  • En cuanto a la prevalencia por grupos de interés se tiene que estudiantes de sexo masculino, de establecimientos de áreas rurales, de nacionalidad chilena, pertenecientes a pueblos originarios y de mayor vulnerabilidad socioeconómica presentan una mayor prevalencia de malnutrición por exceso. Mientras que estudiantes extranjeros y extranjeras tienen un mayor riesgo de malnutrición por déficit.
  • Se muestra también un análisis de correspondencia entre algunas preguntas de la Encuesta de Vulnerabilidad 2022 y los resultados del Mapa Nutricional 2022. Aquí se busca la relación de similitud entre la percepción del apoderado respecto del peso del estudiante y la frecuencia de actividad física fuera del horario de clases, ambos con los resultados 2022. De ello se releva que:
    • en general, las y los apoderados tienden a subestimar la real situación nutricional del estudiante, con mayor énfasis en cursos de enseñanza temprana;
    • una baja actividad física se asocia a situaciones de malnutrición por exceso en las y los estudiantes, principalmente en el curso de 1° medio.
  • Respecto de los resultados por región, a modo general la malnutrición por exceso se concentra mayormente en el sur del país, mientras que la malnutrición por déficit, en el norte. Magallanes está por debajo del promedio nacional en desnutrición.
  • Observando las variaciones pre y post pandemia (2019-2022), los mayores cambios se encuentran en los estados nutricionales normal y obesidad, mientras que al analizar por curso, los que presentan mayor variación en obesidad son 5° básico y 1° medio, sobrepasando un 4%,
  • Respecto de los riesgos de presentar obesidad y obesidad severa (obesidad total) o retraso en talla, se tiene que, los estudiantes más vulnerables, según la calificación socioeconómica del hogar, presentan un 18,9% más de riesgo de tener obesidad respecto de los menos vulnerables, mientras que, bajo la misma comparación se tiene un 28,5% más de riesgo de tener retraso en talla.

Plan Demos La Vuelta la Manzana

  • Junaeb crea una mesa de trabajo intersectorial con el objetivo de alinear las diferentes estrategias estatales y así fortalecer los hábitos saludables de estudiantes en el entorno escolar para combatir los altos índices de obesidad en Chile.
  • A ocho meses de lanzado el plan, la mesa intersectorial se encuentra compuesta por:  Cetro Innovación Mineduc, Chile Crece Contigo, División Educación General Mineduc; Elige Vivir  Sano, Injuv; Instituto Nacional del Deporte;  Ministerio del Medio Ambiente; Ministerio de la Mujer y Equidad de Género EG; Ministerio de Salud; Junaeb; Subsecretaria de Educación Parvularia;  SENADIS; Subsecretaria de Prevención del Delito; Superintendencia de Educación;  Intendencia de Educación Parvularia; Dirección de Educación Pública.
  • Posee herramientas de diagnóstico y 40 intervenciones, planes, iniciativas, programas, fondos concursables del Estado que apuntan a favorecer ambientes educativos protectores de la salud integral.
  • Propósito: Favorecer ambientes educativos protectores de la salud integral para detener la aceleración de la malnutrición por exceso en estudiantes de educación parvularia, básica y enseñanza media.