SECTOR SALUD DE PUNTA ARENAS Y PUERTO NATALES SE CAPACITA EN DEMENCIA PARA ELIMINAR ESTIGMAS Y LOGRAR DIAGNOSTICOS MÁS OPORTUNOS

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Cerca de un centenar de profesionales de la salud se dieron cita en la “Jornada de Capacitación sobre Demencias”, instancia que tiene como objetivo entregar un espacio de actualización a los equipos que permita la prevención, el diagnóstico e intervención oportuna vinculada a esta temática.

La encargada de Salud Mental de la SEREMI, Maribel Bustos, explicó que esta actividad es organizada en conjunto con el Área Salud de la Corporación Municipal de Punta Arenas y surge en el mes de la salud mental y en el mes de las personas mayores, como una instancia para reforzar conocimientos, entregar nuevas herramientas con respecto a lo que es la intervención, diagnóstico y, por sobre todo, poder mejorar la atención tanto a usuarios como a su entorno familiar.

En tanto, Gladys Vivar de Cormupa, recalcó que este tipo de iniciativas son fundamentales para trabajar las competencias de los equipos de atención primaria, que es la vía de entrada para la atención de salud de los usuarios. Recordó que la demencia es una patología cada día más presente en nuestros usuarios al tratarse Magallanes de una región envejecida.

En Chile se estima que más de 200 mil personas tienen algún tipo de demencia, cifra que se duplica o triplica si se consideran cuidadores, familiares y entornos de apoyo, por lo que en la actualidad un millón de personas convive con esta enfermedad.

La SEREMI de Salud, Francisca Sanfuentes Parga, señaló que frente a esta realidad, a nivel regional se inició un plan piloto de demencia y a partir del año 2019 comenzó a ejecutarse la garantía explícita en salud Nº85 sobre Alzheimer (GES 85). Agregó que esta es una condición que tiene un impacto también en los cuidadores más cercanos, en las familias y sociedad en general. “Por eso para nosotros es muy relevante que los equipos de salud que trabajan con las demencias se encuentren capacitados con los conocimientos y habilidades para dar una buena atención y respuesta”, explicó.