SE REALIZÓ INEDITA OPERACIÓN QUIRURGICA DE CODO EN DEPENDENCIA DEL HOSPITAL CLÍNICO

Síguenos y Comparte

Tras una espera acrecentada por la situación sanitaria y postergaciones de cirugías a raíz de la pandemia por COVID-19, el pasado miércoles 11 de Agosto, junto con la reactivación de la actividad clínica en la Red Asistencial del Servicio de Salud Magallanes, la Sra. Maria Angélica Rafagello, ingresó a pabellón para ver resuelta la patología que le aquejaba por años y que de a poco fue mermando su calidad de vida.

“Esta fue es una cirugía que consiste en el recambio de una articulación, esto está diseñado para pacientes que tienen una articulación que ya no funciona, que es dolorosa, que no le sirve en su vida diaria y no cumple las funciones básicas, lo que hacemos es sacar la articulación que no está funcionando y colocamos una nueva diseñada especialmente”, indicó el traumatólogo de hombro y codo del Hospital de la Universidad Católica y jefe de posgrado de hombro y codo PUC, Dr. Rodrigo Liendo. Agregando la Dra. Dalia López, traumatóloga y cirujana de mano del Hospital Clínico de Magallanes que, “se reemplazan los dos componentes principales de la articulación del codo, que es la zona distal del húmero y la zona proximal de la ulna o cubito, para que en el fondo para que se reestablezca el rango de movilidad de flexo extensión, que en ella en estos momentos es muy limitado, además tiene un codo inestable y muy doloroso”, puntualizó la médica especialista.

Previo a la cirugía, la paciente que fue internada en el Hospital Clínico Magallanes, comentó que, “para mí es la esperanza de tener una mejor calidad de vida, eso es lo más importante, que no tenga estos dolores que son diarios, no hay minuto del día en que no tenga dolor, solamente que uno se acostumbra al dolor; también hay un grado de tolerancia que para uno pasa a ser normal, pero hay momentos que son casi insoportables y hay que estar entre calmantes para disminuir ese dolor y poder funcionar».