Esta misma mañana, parlamentarios del Partido Republicano, la UDI, Renovación Nacional, Partido de la Gente, parte de la bancada Social Cristiana e independientes ingresaron el libelo.
El texto de cinco capítulos acusa al titular del Minvu de faltas a la probidad, no hacer valer las leyes y la responsabilidad política por faltas de control jerárquico en el marco del caso Democracia Viva.
Para revisar todo ello, la comisión revisora estará conformada por los parlamentarios: Cristián Labbé (UDI); Víctor Pino (ex PDG, actualmente en la bancada Social Cristiana y uno de los autores de la acusación); Natalia Romero (ind-UDI); Tomás Hirsch (presidente de Acción Humanista), y Emilia Nuyado (PS).
La comisión tendrá tres parlamentarios de oposición y dos oficialista, por lo que se presume que emita un informe negativo que recomiende a la sala aprobar la acusación constitucional.
El trabajo del grupo solo es una recomendación a la Cámara Baja, que definirá el futuro de la acusación con los votos hechos en el hemiciclo.