SE INSTALARON CANASTILLOS DOBLES EN POBLACIÓN CAMILO HENRIQUEZ. INVERSIÓN TUVO UN COSTO CERCANO A LOS 500 MILLONES DE PESOS.

Síguenos y Comparte

Con un encuentro comunitario y el tradicional corte de cinta, se realizó la inauguración de la denominada obra de confianza del programa Quiero Mi Barrio en el sector Camilo Henríquez, de Punta Arenas y que consistió en la instalación de 110 canastillos metálicos dobles, para la disposición de residuos domiciliarios, con una inversión sectorial del Ministerio de Vivienda y Urbanismo de 40 millones de pesos.

El Seremi de Vivienda y Urbanismo, Marco Uribe Saldivia, señaló “Felicitamos el nivel de organización de las vecinas y vecinos del sector Camilo Henríquez que, tomando las herramientas de participación ciudadana y los recursos del Programa Quiero Mi Barrio, definieron la instalación de canastillos para residuos domiciliarios como una prioridad para su bienestar, contribuyendo a la limpieza y seguridad del sector. Esta es una primera intervención urbana, que contempla en los próximos meses un proyecto de mejora integral en calle Fray Camilo Henríquez”.

La autoridad del Minvu, agregó que se espera iniciar durante el presente año, un segundo proyecto por 490 millones de pesos, que consistirá en la consolidación de 2 paños de áreas verdes en calle Fray Camilo Henríquez, mejorando las circulaciones entre calles 18 de Septiembre y Olegario Gómez, con recorridos accesibles e iluminación, además de la instalación de un hito mirador en el sector alto.

Resultados del proceso participativo

Durante la ceremonia, las autoridades presentes valoraron el trabajo conjunto de los equipos del Minvu y la Municipalidad, canalizando las demandas ciudadanas a través del Programa Quiero Mi Barrio, que alcanzará 18 años de vigencia en el país.

El Seremi de Gobierno, Andro Mimica Guerrero destacó “El Quiero Mi Barrio es un programa emblemático del Estado de Chile que nosotros seguimos implementando a través del Gobierno del Presidente Gabriel Boric, con una conversación necesaria que se tiene con los vecinos y vecinas para saber qué mejoras eligen desarrollar. Así vamos recuperando los espacios públicos en los territorios y las condiciones de vida, por lo que estamos muy contentos con la inauguración de este hito de confianza”.

Durante la actividad, el presidente del Consejo Vecinal de Desarrollo, Ramón Morales Contreras, manifestó su alegría por la inauguración de la obra de confianza, que surgió de un acuerdo tomado de manera participativa. “Estamos muy contentos ya que todos los desafíos que hemos asumido como Consejo Vecinal de Desarrollo y Junta de Vecinos se han ido materializando. Pedimos a la comunidad que cuiden lo que se ha ido entregando porque es un beneficio para todos y por nuestra parte, continuamos con la mejor disposición para seguir trabajando por el progreso del barrio”.

El dirigente valoró el compromiso de las autoridades y equipos de trabajo a cargo de los proyectos, destacando la calidad de los receptáculos para el depósito de residuos. “Esto va a contribuir a mantener la limpieza de nuestras calles que es una de las principales demandas que se espera resolver con esta obra”, concluyó.

Aportes del Programa Quiero Mi Barrio

El Barrio Camilo Henríquez fue construido por Serviu en 1983, totalizando 180 viviendas de 32,72 mt2. Para efectos del programa Quiero Mi Barrio, se consideró, además, al “Loteo Ahern”, con 50 viviendas de autoconstrucción y otras edificaciones cercanas, de uso habitacional, alcanzando un total de 251 hogares. El polígono de intervención del programa está conformado por las calles Fray Pedro Valderrama, Fray Camilo Henríquez, Eusebio Lillo y Avenida Brazil.

El Programa Quiero Mi Barrio, inició su intervención en el Barrio Camilo Henríquez el 2020, sorteando las dificultades asociadas a la pandemia en su etapa de diagnóstico. En el periodo 2023-2024 se han desarrollado numerosas instancias comunitarias, con el fin de recuperar los espacios de encuentro en torno a la cultura barrial, favorecer el autocuidado, la seguridad y actualización de temas de interés, proveniente de diversos servicios públicos, entre otras materias.

Respecto a otras iniciativas de inversión que el Ministerio de Vivienda y Urbanismo está llevando adelante en el barrio Camilo Henríquez, el Seremi Marco Uribe informó “con nuestro Programa de Pavimentos Participativos estamos contribuyendo a la seguridad vial, con la construcción de pavimentos en calzadas deterioradas y de tierra y cuya ejecución alcanza un 60% de avance”.  Se trata de 1.200 metros lineales de calzadas en calles Fray Camilo Henríquez, Gaspar Marín, Rolando Matus, Olegario Gómez, Manuel Gandarillas, Manuel Rengifo, Pasaje 4, Pasaje Brazil y pasajes 1 y 2 de Fray Valderrama.