Para contextualizar nuestra historia institucional, es menester recordar que el Departamento Investigación de Organizaciones Criminales O.S.9, fue creado mediante Orden General N° 1.600, de fecha 05 de octubre de 2004, esto como respuesta al proceso de modernización contenido en el Plan Estratégico Institucional de esos años, a fin de contar con una Repartición operativa–investigativa, especializada y científico-técnica, hecho que adquiría mayor relevancia con motivo de la implementación de un nuevo sistema procesal penal en nuestro país.
Señalar que esta historia se remonta a la década de los años 90, donde se inician los primeros pasos investigativos de lo que es hoy el Departamento de Investigación de Organizaciones Criminales O.S.9, en ese entones un grupo menor de Carabineros de diferentes unidades territoriales de la Región Metropolitana, pasaron a conformar una unidad investigativa denominada “Comisión Civil”, dependiente de la Jefatura de Zona Metropolitana, focalizada en determinados delitos que generaban una problemática delictual en los años 90, como el incremento de robos de especies de vehículos, los denominados “Lanzas” que proliferaron en el centro de Santiago y robos de camiones, entre otros.
Ya en el año 2002, buenos aciertos investigativos y la desarticulación de organizaciones criminales de la época, permitieron que este grupo de investigadores pasara a denominarse Sección de Investigación Policial “S.I.P.”, con dependencia administrativa de la Jefatura de Zona Metropolitana, instaurándose además en las Unidades territoriales las “comisiones civiles” con sectores jurisdiccionales debidamente delimitados.
En este periodo de nuestra historia, no solamente hubo resultados exitosos, ya que también se sufrió la pérdida de uno de sus valiosos integrantes, el Suboficial Mayor Vianel Latín Carrasco (Q.E.P.D.), quien un 8 de enero de 1998 valiente y decidido efectuaba el registro de un inmueble en busca de otro antisocial que, momentos antes, había dado muerte al Carabinero Luis Alberto Arroyo, de dotación de la 42° Comisaría Radiopatrullas (Q.E.P.D.), en el interior de la población La Legua, fue víctima de disparos arteros de un delincuente, que simulaba ser inválido, resultando también con heridas a balas el Sgto. 2° Francisco Maureira González y el Cabo 2° Juan Tapia Carmona todos de la S.I.P. de la época.
Al finalizar la década de los años 90, la visión del mando Institucional proyectaba esta Unidad como una oferta investigativa del más alto nivel de la época, a las puertas de la puesta en marcha de la Reforma Procesal Penal en Chile, a objeto de mejorar la eficiencia y eficacia en la gestión de la investigación criminal, a través de un trabajo sistémico, coordinado, con metodología científica y técnica.
Como ya nos hemos dado cuenta, el Departamento O.S.9 es una repartición con historia, cuya especialización ha evolucionado en el tiempo, para hacerse más eficiente y eficaz en el accionar del control delictual, presentando una “oferta” competente y atractiva al Ministerio Público, garantizando rigurosidad científico- técnica y compromiso profesional en sus procedimientos.
Han transcurrido más de veinte años desde que se inició el proyecto para crear una Repartición Especializada en la investigación de organizaciones criminales y, sin lugar a dudas, se puede aseverar que el camino recorrido da cuenta de un accionar profesional y probo de los hombres y mujeres Carabineros que han integrado e integran el Departamento O.S.9. Los mandos, asumieron con abnegada dedicación y responsabilidad los roles asignados para la administración y gestión de la organización, logrando de cada uno de sus integrantes la entrega de sus mejores competencias en pos del éxito en la “investigación para prevenir”.
Así, el Departamento O.S.9, hoy, es una Repartición de prestigio, reconocida y valorada por su accionar profesional que el Alto Mando Institucional la sigue potenciando y desplegando a lo largo de nuestro país ante las nuevas demandas de investigación criminal, como lo es actualmente el crimen organizado.
Es en este sentido que mediante Orden General Nro. 3241 de fecha 27.01.2025 nuestro General Director dispuso la creación de la Sección O.S.9 Magallanes, con la finalidad de satisfacer las demandas de investigación, fortalecer el control de las secciones de investigación policial de las unidades territoriales y estandarizar los procesos investigativos, a fin de mejorar la eficacia y eficiencia de las actuaciones institucionales atingentes a dicha materia, en la zona de carabineros Magallanes y antártica chilena que comprende las provincias de Antártica Chilena, Magallanes, Tierra Del Fuego y Última Esperanza.
Destacar que citada unidad especializada tiene una dependencia administrativa y operativa de la Prefectura Magallanes nro. 28 y Técnica del Departamento Investigación de Organizaciones Criminales O.S.9.
El día de hoy damos el inicio formal de las funciones de la Sección O.S.9 Magallanes, y deseamos el mayor éxito en el desempeño de sus funciones, el cual sin duda llegará como consecuencia de la abnegada labor que día a día desarrollarán.