El futuro del proyecto de la ruta 9 (Frei e Ibañez) sigue en duda. Hace dos años se trato de encontrar una solución de un tramo muy complejo para transitar. Es así que nacio el proyecto de vía elevada, que hoy es cuestionado por muchas personas, principalmente por su alto costo ( sobre los 23 mil millones de pesos) como en el aspecto medioambiental por la existencia del Humedal Tres Puentes. El proyecto avanzo y se adjudico a una empresa, luego que la primera elegida quedará fuera por aspectos técnicos y económicos.
Esta semana se supo que el proyecto, ingreso al análisis de la Superintendencia del Medio Ambiente, para definir si se requiere o no , Estudio de Impacto Ambiental. A la zona llego el subsecretario del MOP, Cristóbal Leturia Infante, para que vea en terreno el proyecto. El alcalde Claudio Radonich, pidió que las obras entre el MOP y el Municipio sean analizados. El alcalde Claudio Radonich, solicito una mesa de planificación y mientras tanto se pidió que se autorice presentar un proyecto para obtener fondos regionales y permitir la colocación de semáforos en este sector. Rercordemos que esta parte del cruce (ruta o carretera) es dependiente del MOP.
La autoridad nacional, reitero que la semana pasada conversaron sobre el futuro del proyecto de la vía elevada y que se pueda analizar en terreno este tema. En 10 años ha cambiado las condiciones de ingreso y humedales cuya ley antes no existía. Por eso, se accedió en una mesa de planificación que comenzará el 1 de Julio. Mientras no se sepa con celeridad que se quiere construir, el proyecto quedará paralizado hasta que se logre una solución definitiva. Ahora se analizará un nuevo ingreso, igual la luminaria. Los fondos quedarán reservados en el presupuesto para Magallanes. Leturia, explico que es lógico colocar semáforos.