Su próxima tarea será evaluar con el apoyo de especialistas del Parque Nacional Patagonia el sendero a Base Torres.
En respuesta a creciente aumento del turismo invernal, que ha ido en crecimiento continuo y considerando que es de vital importancia para la industria turística, se conformó el Comité Operativo del Parque Nacional Torres del Paine.
Este equipo , que nace con el propósito de unir fuerzas entre el sector público y privado para planificar y ejecutar una exitosa temporada de invierno en 2024, está compuesta por CONAF, SERNATUR, Delegación Provincial de Última Esperanza, Municipalidad de Torres del Paine, Cámara de Turismo de Última Esperanza, Asociación de Hoteles y Servicios Turísticos de Torres del Paine y Austro Chile. Esta unión sin precedentes entre organismos gubernamentales y actores privados, es un paso significativo hacia la consolidación y fortalecimiento del turismo de invernal en la región.
Desde la Dirección Regional de Turismo de la Región de Magallanes y Antártica Chilena, Víctor Román manifestó: “agradecemos y destacamos la excelente disposición y acogida en la región de esta iniciativa, por parte de todas las organizaciones que formamos parte. El Comité Operativo de Turismo de Torres del Paine es un gran desafío del trabajo coordinado y colaborativo entre instituciones públicas y privadas en uno de los destinos más importante de nuestro país. El equipo de SERNATUR Magallanes asume este importante desafío con responsabilidad, profesionalismo y disposición de trabajar para seguir aportando al desarrollo turístico regional”.
Asimismo, la directora regional de CONAF, Alejandra Silva destacó que “la conformación de esta mesa es muy relevante para CONAF porque nos permitirá trabajar en conjunto con el sector privado en pos de un turismo más seguro, con respeto a la normativa turística y ambiental y poder alcanzar acuerdos para operar la próxima temporada de invierno en el Parque Nacional Torres del Paine. El trabajo que se nos viene es la evaluación técnica del sendero Base Torres que se realizará en conjunto entre personal de CONAF y representantes de los gremios turísticos, además de la llegada de un especialista del Parque Nacional Patagonia para apoyar este trabajo”.
La mesa trabajará en conjunto para desarrollar procedimientos y directrices que permitan una temporada de invierno exitosa, así como para promover el destino a nivel internacional.
Silvia Muñoz, gerente de la Asociación Magallánica de Empresas de Turismo, Austro Chile, expresó que "no fue una tarea sencilla lograr la unión de todos los actores
esenciales para materializar este comité. Sin embargo, ahora que está en marcha, es el momento de aprovechar esta oportunidad al máximo. Buscamos consolidar acuerdos concretos que impulsen un turismo de invierno seguro y con presencia internacional.
En tanto, Sara Adema, gerente de la Asociación de Hoteles y Servicios Turísticos de Torres del Paine, HYST, agregó que "trabajar en conjunto con el sector público en este tipo de iniciativas es de gran importancia para nosotros. Estas mesas de colaboración fomentan la cohesión del sector y contribuyen a impulsar el turismo de invierno en Magallanes, al tiempo que refuerzan la seguridad de nuestros visitantes.