“Por primera vez, la Provincia Antártica tiene dos proyectos en ejecución al mismo tiempo y esto es gracias al Plan de Emergencia Habitacional que impulsó el gobierno del Presidente Gabriel Boric”. Con estas palabras, el seremi de Vivienda y Urbanismo, Marco Uribe Saldivia, destacó la postura de la primera piedra del proyecto “Altos del Cabo de Hornos”.
Este nuevo conjunto habitacional está destinado a familias de la agrupación “Sueños de Cabo de Hornos”. El proyecto forma parte del Plan de Emergencia Habitacional y su construcción se financia con subsidios del programa Fondo Solidario de Elección de Vivienda (D.S. N° 49) del Minvu y aportes del Gobierno Regional.
“Son 7.200 millones de pesos de inversión, que aporta el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) y el Gobierno Regional, en una sociedad que estregando soluciones habitacionales de calidad a familias que hacen patria en esta maravillosa tierra”, valoró el seremi Marco Uribe.
El conjunto habitacional contará con 45 viviendas de 65 metros cuadrados (m2), con ampliación proyectada hasta los 72m2. “La vivienda tendrá dos dormitorios, estar comedor, baño, cocina y terminaciones de piso flotante y cerámico. Además, tendrán una leñera exterior y una chiflonera, respondiendo a las características de la comuna más austral del mundo”, comentó el director (s) del Serviu, Omar González Asenjo.
La agrupación “Sueños de Cabo de Hornos” está integrada por 32 mujeres y 13 hombres. Entre sus integrantes hay personas con ascendencia Mapuche, Yagán, Kawéskar y Diaguita.
“Es un sentimiento de felicidad, una gran bendición estar aquí y poder llegar hasta este momento, que es un símbolo para las 45 familias que nos empieza a cambiar la vida con esto. Muy agradecidos porque en diciembre recibimos los subsidios de manos del ministro (Carlos Montes) y hoy ya partieron las obras”, dijo Lissette Barrientos Vidal, presidenta de la agrupación “Sueños de Cabo de Hornos”.
El otro proyecto en construcción es “Soberanía en el Fin del Mundo”, que beneficia a 23 familias de la comuna y cuyas obras presentan un 5 por ciento de avance. Ambos conjuntos habitacionales tienen como entidad patrocinante y constructora a la empresa Salfa Austral.
“Estamos muy contentos con los hitos que está marcando el gobierno del Presidente Gabriel Boric. Quiero resaltar que nos pusimos como meta abordar el déficit con el Plan de Emergencia Habitacional y no sólo seremos la primera región en cumplir la meta, sino que también estamos construyendo con una mirada descentralizadora”, finalizó el Delegado Presidencial Regional, José Ruiz Pivcevic.