La sala del Senado aprobó en general el proyecto de reforma constitucional que habilita el nuevo proceso constituyente, con 42 votos a favor, 7 en contra y 1 abstención. Quienes votaron en contra fueron los senadores independientes-RN Juan Castro, Alejandro Kusanovic, Kenneth Pugh y Carmen Gloria Aravena, además del senador independiente Karim Bianchi, el senador Rojo Edwards (Republicanos) y el senador UDI José Miguel Durana. En tanto, se abstuvo la senadora Fabiola Campillai (Ind).
La iniciativa, que tiene discusión inmediata, busca generar un nuevo mecanismo de redacción de una Carta Magna a través de la creación de un Consejo Constitucional de 50 integrantes, paritario, que comenzará a funcionar el 7 de junio. Antes de eso, el 6 de marzo, iniciará el trabajo de la Comisión Experta, que estará compuesta por 24 personas propuestas por la Cámara y el Senado con el fin de trabajar en un anteproyecto de nueva Carta Fundamental que servirá como insumo para los consejeros.
El proyecto aborda el procedimiento de creación de este texto, los quórum de votación -3/5 para aprobación de normas- , el mandato a la Cámara y al Senado para diseñar un reglamento de trabajo para el órgano y la existencia de un Comité Técnico de Admisibilidad que velará por el cumplimiento de 12 bases constitucionales que guiarán la redacción del nuevo texto. Finalmente, la moción establece como fecha del plebiscito de salida el próximo 17 de diciembre, donde la ciudadanía tendrá que decir si está a favor o en contra de la propuesta constitucional. El Senado continuará con la revisión en particular de la moción este miércoles desde las 14:00 y hasta terminar la votación de sus decenas de indicaciones, para así despacharlo y que la Cámara pueda revisarlo desde el jueves. Bianchi dijo que no se ha entendido nada y que esto es solo un acuerdo entre los partidos políticos entre cuatro puertas. Esta a favor de una nueva constitución, pero no es de su agrado el sistema que se esta utilizando que no permite escuchar la voz de la gente.
Fuente: Emol.com