El Pleno de la Convención Constitucional aprobó que el actual Congreso pueda realizar reformas a la nueva Constitución, en caso ser aprobada, con un quórum de 4/7.
Esto, en el marco de la votación del segundo informe de Normas Transitorias, cuyas normas darán temporalidad a los artículos que ya están inscritos en el borrador.
“Hasta el 11 de marzo de 2026, para la aprobación de los proyectos de reforma constitucional se requerirá el voto favorable de cuatro séptimos de las y los integrantes de la Cámara de Diputadas y Diputados y del Senado”, señala el artículo, que fue visado por 106 votos a favor, 37 en contra y 6 abstenciones. Por otra parte, el Pleno aprobó el fin de la Cámara Alta en 2026, por lo que un grupo de 27 senadores -quienes fueron electos en 2021- no podrían terminar su período de ocho años en el cargo.
“Las y los actuales integrantes del Senado terminarán sus mandatos el 11 de marzo de 2026 y podrán postular a las elecciones para el Congreso de Diputadas y Diputados y la Cámara de las Regiones que se realizará en noviembre de 2025″, señala el artículo, visado por 124 votos a favor, 10 en contra y 18 abstenciones.