Una intervención artística, a cargo de la compañía Circo del Sur, un rincón literario infantil, habilitado por la Coordinación de Bibliotecas Públicas y la elaboración de un mural inspirado en la conmemoración del mes de la mujer, marcaron la implementación de la propuesta gubernamental Patios Culturales, en el barrio Camilo Henríquez de Punta Arenas. La iniciativa, que tiene como propósito el uso del espacio público, mediante la programación de actividades culturales, artísticas y de recreación, generando instancias de encuentro en la comunidad, es impulsada por los ministerios de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, del Interior y Seguridad Pública, y del Deporte.
“Nos gusta esto de generar comunidad, que podamos ocupar los espacios, porque eso nos permite fortalecer una red que va en la línea de la seguridad y de la prevención. Celebramos estas instancias y esperamos que cada día se vaya sumando más gente a este trabajo en comunidad que enriquece desde distintos puntos de vista”, precisó la Delegada Presidencial de la Región de Magallanes, Luz Bermúdez. Patios Culturales se enfoca en sectores priorizados por la Coordinación de Seguridad Pública, del Ministerio del Interior, el programa Quiero Mi Barrio del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (MINVU), y el Fondo de Solidaridad e Inversión Social (FOSIS), de la cartera de Desarrollo Social y Familia.
“Lo que busca es empoderar a los vecinos y vecinas del espacio público y su recuperación. Tenemos el desafío como gobierno de aportar de manera transversal, desde cada uno de los ministerios, a la seguridad ciudadana, a la seguridad social y para eso el arte y la cultura son factores que contribuyen y van en beneficio de estos objetivos generales”, resaltó el Seremi de las Culturas, Diego García.
Para la vecina y vicepresidenta del Consejo Vecinal de Desarrollo del barrio Camilo Henríquez, Orfelina Mansilla, este proyecto representa un impulso para la gestión comunitaria. “Estas actividades son un orgullo para nuestra población, nuestro barrio. Nunca antes había pasado algo así. Esto es excelente, porque se divierten niños, adultos, padres y abuelos. Es algo que nos compromete para seguir trabajando”, recalcó. Tras esta activación efectuada en la sede de la Junta de Vecinos Camilo Henríquez (calle Eusebio Lillo N° 1854) y que contó con la colaboración de MINVU, a través del programa Quiero Mi Barrio, este dispositivo se replicará en Juan Pablo II y El Pingüino, de Punta Arenas, mientras que en Puerto Natales se hará presente en Chile Nuevo.