Carolina Malatesta vive hace 14 años en Puerto Natales. Es argentina, su marido chileno y sus hijas también nacieron en territorio nacional. Producto de la pandemia y ya durante dos años, no han podido ver a sus familiares en Río Gallegos.
Sin embargo, eso cambió hoy miércoles tras la apertura del paso fronterizo Monte Aymond, donde ella junto a su familia se trasladaron hasta la Provincia de Santa Cruz. “Estamos contentos de que se haya abierto la frontera antes de las fiestas tan emocionantes como son Navidad y Año Nuevo. Necesitamos que todos puedan hacerlo, como los jubilados que tienen que hacer trámites bancarios. En definitiva hay voluntades, que es lo que más agradecemos de esto”, dijo Carolina antes de subirse a su vehículo rumbo a reunirse con sus familiares. A su vez, sus hijas también querían que esto ocurriera. Una de ellas, dijo que pidió algunos regalos para esta Navidad, aunque el más importante para ella, era que: “Le pedí a Papá Noel que abra las fronteras y cumplió”.
La Delegada Presidencial Regional, Jenniffer Rojas, junto a los seremis de Salud, Eduardo Castillo; y de Gobierno, Ricardo Hernández, llegaron hasta el paso fronterizo para revisar el primer día de funcionamiento, el cual fue catalogado como ordenado y exitoso. “Hoy cumplimos un compromiso que teníamos con miles de chilenos y argentinos, que en realidad en la Patagonia somos una familia. Esta apertura va a permitir que familiares se puedan ir a dar una abrazo después de dos años, puedan ir a conocer a familiares nuevos, etc”, dijo la delegada Rojas.
Requisitos
Extranjeros que vienen a Chile:
PCR negativa de 72 horas
Reconocimiento del pase de movilidad
Declaración jurada con antecedentes
Seguro que cubra gastos Covid por hasta 30 mil dólares
Todos serán testeados con antígenos
Chilenos que vayan a Argentina a través de Monte Aymond:
PCR negativa de 72 horas
Documento que demuestre que completaron el proceso de vacunación
Seguro que cubra gastos en caso de contagiarse con Covid-19