Un trabajo conjunto entre el SAMU Base Natales y la Unidad de Calidad y Seguridad del Paciente del Hospital Dr. Augusto Essmann Burgos, permitió la certificación de 40 funcionarios clínicos y no clínicos en lo que respecta al curso de resucitación cardiopulmonar básico (RCP) y maniobra de Heimlich.
Debido a la alta inscripción de funcionarios, la capacitación se dividió en dos jornadas de trabajo. La primera contó con la presencia de 21 participantes y la segunda jornada con 27 inscritos, de los cuales 40 funcionarios recibieron la certificación en soporte vital básico a través de pruebas impartidas por el SAMU y evaluadas por la Unidad de Calidad en lo que respecta a la formación práctica y teórica respectivamente, donde se hizo hincapié principalmente en lo que fue el protocolo de código azul y el protocolo de carro de paro.
La encargada de la capacitación práctica, Soledad Vargas, enfermera del Sistema de Atención de Emergencia del SAMU, destacó la amplia participación de funcionarios y la importancia de que tanto profesionales clínicos como no clínicos estén en pleno conocimiento de lo que es el soporte vital básico en caso de alguna eventualidad.