SALUD IMPLEMENTA VACUNATORIO MÓVIL EN PUNTA ARENAS PARA FORTALECER CAMPAÑA CONTRA LA INFLUENZA

Síguenos y Comparte

Autoridades llaman a vacunarse a la brevedad, en preparación un posible aumento de circulación de este virus durante las próximas semanas.

En el marco del fortalecimiento de la campaña de vacunación contra la Influenza que se encuentra desarrollando el sector salud de Magallanes para aumentar los niveles de cobertura en la población, se implementó un vacunatorio móvil que recorrerá diversos sectores de la ciudad de Punta Arenas para acercar este importante proceso a la comunidad.

En la actualidad la cobertura a nivel regional de vacunación contra Influenza al 29 de junio es de un 65,41%, de un universo de 98.631 personas. Los públicos objetivos que mantienen una baja adhesión a la inoculación son el grupo de embarazadas con un 41% y adultos mayores de 65 años y más, con un 56%.

Por eso el llamado que se realiza a la comunidad es que concurra a protegerse oportunamente y así enfrentar este invierno de mejor manera, así lo manifestó la Seremi de Salud Francisca Sanfuentes, quien agregó que la implementación de este bus se complementa con las acciones que se han venido desarrollando durante las últimas semanas como son los operativos extramurales en juntas de vecinos o durante fines de semanas y festivos, además de acciones en instituciones y empresas,  vacunación en los centros de salud y lugares de alta afluencia de personas, todas instancias para dar diversas opciones a la población que por múltiples motivos no ha acudido a vacunarse contra esta enfermedad.

La Seremi explicó que “nos encontramos en pleno periodo de campaña invierno y de mayor circulación de virus respiratorios. Lo que hemos observado estas últimas semanas es que la proporción de consultas respiratorias respecto del total en los servicios de urgencia ha disminuido levemente, sin embargo, esto sigue en un contexto de alta consulta, ocupación de camas y hospitalización en general en nuestro país. La demanda de las consultas pediátricas ha disminuido, pero esto no es un motivo para bajar la guardia, sino que mantenernos reforzando todas estas medidas preventivas porque sabemos que si bien bajó la circulación de virus respiratorio sincicial, están comenzando a incrementarse otros virus”.

La autoridad de salud indicó que se proyecta un aumento de la circulación viral de influencia durante las próximas semanas, y es por eso que tenemos que vacunar a todas las personas que conforman los grupos priorizados. La vacunación reduce el riesgo de requerir hospitalización, así como también disminuye el riesgo de mortalidad por influenza. Evitar las hospitalizaciones por esta causa permite no sobre exigir la red asistencial.