SAG SE REUNIÓ CON SECPLAN PARA ANALIZAR EL IMPACTO MEDIO AMBIENTAL DE LA SUBDIVISIÓN DE PREDIOS RURALES

Síguenos y Comparte

Durante la mañana del 01 de agosto en dependencias de la Municipalidad de Natales,  la Secretaría Comunal de Planificación (SECPLAN) sostuvo una reunión multidisciplinaria junto a Pamela Arancibia, jefa (s) de la oficina de Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) de Natales y el equipo técnico de proyectos y arquitectura de la Corporación de Educación, Salud y Menores (CORMUNAT). 

El motivo del encuentro, fue discutir los alcances generales de la Circular N°475/2022 emitida por el SAG el 18 de julio, el cual hace referencia al impacto medioambiental generada por el aumento de proyectos de subdivisión de predios rurales (SPR) y  define los criterios de revisión y examinación de las solicitudes de SPR. Estos nuevos criterios determinarán si el proyecto de subdivisión de acuerdo a su tipología, pudiere vulnerar la normativa vigente. 

En ese sentido, el equipo analizó las posibles implicancias de la subdivisión predial en la comuna, respecto a la contaminación de las aguas subterráneas, la afectación del patrimonio natural de la flora y bosque nativo y la generación de loteos en emplazamientos en zonas de riesgos de inundaciones y desprendimientos. 

Del mismo modo, se estableció la necesidad de determinar zonas de riesgo y peligros geológicos en la comuna, generar estudios de suelo rural, exigir plantas de tratamiento de lodos activados y reconocer los cursos del agua y cuencas para su resguardo. Además se planteó la posibilidad de reunirse próximamente con la Dirección General de Aguas (DGA) para conocer la normativa aplicable en sectores rurales y frente a la protección de cuencas, medición de caudales, permisos de propiedad del agua, sequía y contaminación de cursos de agua.

Al respecto, Juan José San Martín, arquitecto de SECPLAN de la Municipalidad de Natales, mencionó que esta fue una primera reunión -de próximas que se realizarán- para analizar la problemática de subdivisiones de predios rurales en la comuna y definir qué se hará como municipio para prevenir e informar posteriormente a la comunidad.