SAG MAGALLANES CONVOCA A RESPETAR DISPOSICIONES DE LA LEY DE CAZA.

Síguenos y Comparte

Con el fin de proteger la fauna terrestre del país, el Servicio Agrícola y Ganadero de Magallanes llama a la comunidad a conocer y respetar la Ley de caza 19.473 y su reglamento, normativa que busca regular la captura, crianza, conservación y utilización sustentable del patrimonio faunístico nacional.

Al respecto, la directora regional de SAG Magallanes, Paula Quiero León, señaló que “a nivel regional el registro de cazadores alcanza un promedio de 200 personas por año, y es la liebre la especie más cazada tanto en la provincia de Magallanes como de Última Esperanza, siendo destinada a consumo y a la venta a plantas faenadoras.”

“La temporada de caza se desarrolla entre el 1 de abril y hasta el próximo 31 de agosto, para las especies listadas en el Artículo 5° del reglamento, a las cuales se les indica una cuota por jornada de caza. Por su parte, la liebre, al igual que el castor, visón, el conejo, entre otras, son clasificadas como especies perjudiciales o dañinas, y puede ser cazadas en cualquier época del año. En este sentido, la Ley es clara al establecer y delimitar sitios o áreas, cuotas y periodos de caza, y en listar especies amenazadas en su conservación cuya protección cobra especial relevancia, como es el caso del canquén colorado. Igualmente, es importante recordar que existen zonas como Parques y Reservas Nacionales, aeropuertos, cercanías a viviendas y caminos público, entre otras, donde la caza se encuentra absolutamente prohibida”, explicó la directora.

De acuerdo a la normativa, para practicar la caza es necesario contar con un carnet de caza vigente, el cual tiene una duración de dos años calendario y habilita a su titular para practicar la caza mayor o la caza menor, según corresponda. Para obtener este permiso, personal e intransferible, se debe concurrir a cualquiera de las oficinas sectoriales del SAG, aprobar un examen y pagar la tarifa de 0,35 UTM para caza menor, mientras que el de caza mayor asciende a 0,70 UTM.

Cabe señalar que la caza solo debe realizarse en terrenos propios o con la autorización expresa del dueño de la propiedad, por medio de los métodos de caza descritos en el Reglamento de la Ley. Para el caso de armas de fuego estas deberán estar debidamente inscrita y con permiso vigente de porte de armas, que se obtiene en la Dirección General de Movilización Nacional.

Finalmente, recordar que el reglamento de la ley de caza identifica un total de 822 especies entre aves, mamíferos, reptiles, anfibios e insectos, encontrándose el 94% de ellas con prohibición permanente de caza y captura en todo el territorio nacional. La actividad de caza se permite y regula solo para 46 especies (6%) a nivel nacional de las cuales 11 se encuentran en la zona austral.