Durante el próximo fin de semana, la isla grande de Tierra del Fuego vivirá la 49° edición del “Gran Premio de la Hermandad Chileno-Argentina”, competencia automovilística que para el presente año tendrá como punto de partida y de llegada la ciudad chilena de Porvenir, lo que generará el tránsito de un sinnúmero de participantes y aficionados entre estos dos países vecinos.
Por ello, y con el fin de agilizar y facilitar la inspección sanitaria de binomios competidores, equipos auxiliares y espectadores, el Servicio Agrícola y Ganadero de Magallanes, durante los días de la competencia automovilística, aumentará la dotación de funcionarios en frontera, quienes apoyados por equipos de caninos detectores inspeccionarán a participantes y aficionados que cruzarán la frontera de San Sebastián durante este evento internacional.
Igualmente, y para agilizar el trámite de ingreso al país desde SAG recomiendan completar la Declaración Jurada Conjunta SAG-Aduana, previo a la llegada al control fronterizo, a través de alguna de las herramientas digitales disponibles, las que pueden ser completadas hasta 24 hrs. antes del ingreso a territorio chileno.
En este sentido, la directora regional de SAG Magallanes, Paula Quiero León, explicó que dentro de las herramientas disponibles, se encuentran: el formulario digital, que no es necesario imprimir, al cual puede acceder hasta un día antes de la llegada a Chile desde un dispositivo móvil, a través de www.ingresoachile.cl o escaneando los códigos QR disponibles en los puntos de ingreso; o través del tradicional formulario Declaración Jurada Conjunta ADUANA-SAG, que se encuentra en la web institucional en formato editable, pero que debe imprimirse previo al arribo al control fronterizo para ser presentado en papel. En ambos casos, y antes de completar, se recomienda leer el contenido con atención, para informarse de los productos que debe declarar, y luego completar todos los campos del formulario.
Por su parte, el encargado regional de control frontera, Christian von Moltke Cornils, señaló que en frontera sólo se permite el ingreso, previa declaración, de comida de uso personal (sandwiches y platos preparados) que contengan carne cocida y sin hueso o productos cárnicos cocidos y que no contengan productos vegetales crudos. Así mismo, reiteró que los productos sellados al vacío, también deben ser declarados, debido a que este tipo de embalaje, no garantiza su inocuidad sanitaria.
Finalmente, desde SAG destacaron la conciencia y responsabilidad tanto de binomios competidores como de seguidores, ya durante las últimas versiones de esta competición, la cantidad de intercepciones ha disminuido sustancialmente, lo que significa una tremenda contribución para concretar con éxito este austral desafío.
Para mayor información sobre los productos de ingreso regulado, visite www.sag.cl, y revise la sección “Viajeros/as y turistas”, o escríbanos a contacto.magallanes@sag.gob.cl.