Erika Retamal, directora del Departamento de Salud Pública de la Universidad de Talca (UTalca), explicó que una de las causas que explica el incremento de casos de COVID-19 en Punta Arenas apunta a fuentes laborales.
«El paso de Punta Arenas a la etapa de Transición es un retroceso y es significativo porque el aumento de casos registrado en la capital magallánica, y que llevo a este cambio de fase, apunta a un brote en una empresa dejando de manifiesto cómo el trabajo y las condiciones laborales de los trabajadores y trabajadoras son un poderoso determinante social de la salud. No se puede separar la salud de las condiciones socioeconómicas de las personas”.
La epidemióloga insistió en la relevancia de la estrategia de testeo masivo, “ya que no podemos detener esta pandemia si no sabemos quiénes están contagiados, además de la trazabilidad y el aislamiento que son fundamentales, esto es epidemiología en terreno”.
La experta enfatizó que las personas detectadas como positivas en las últimas horas ya estén en aislamiento y que la búsqueda activa de sus contactos haya sido realmente efectiva y que estos contactos estén en cuarentena.
“Es fundamental que el resultado de exámenes sea lo más pronto posible porque de esa manera aprovechamos la ventana de oportunidad de aislar adecuadamente a las personas COVID positivo, buscar activamente los contactos estrechos, hacer que estos contactos estrechos guarden cuarentena y así eviten que contagien a otras personas”, puntualizó.
Agradecimiento a la Periodista Daniela Muñoz para Pepe Noticias Comunicaciones.