Presidencia anunció este miércoles que la -hasta hoy- ministra de Segpres, Ana Lya Uriarte, presentó su renuncia al Gabinete, por lo que el Presidente Gabriel Boric decidió reemplazarla por el senador socialista Álvaro Elizalde.
Uriarte, quien ha estado con licencia desde hace al menos un mes, atraviesa un cuadro de long covid por lo que incluso ingresó a un estudio médico para abordar estos casos.
A través de un comunicado, el Presidente Gabriel agradeció la gestión de Uriarte, valorando su «profesionalismo, dedicación y compromiso». Además, el Mandatario manifestó su certeza de que la exjefa de Gabinete de Bachelet (2014-2018) «seguirá vinculada al proyecto político cuando se recupere».
En su lugar, detalló Presidencia, asumirá el actual senador por la Región del Maule, el socialista Álvaro Elizalde, a quien le quedaban tres años en la Cámara Alta.
En su primera declaración tras el nombramiento, el parlamentario agradeció «la solicitud que me ha hecho el Presidente Boric, y le he manifestado mi disposición de poder contribuir a tener un diálogo fructífero con todas las instituciones, y particularmente en el Congreso Nacional, que permita avanzar en iniciativas legales que forman parte del programa, y que se van a traducir en concebir un Chile más justo y democrático».
«Lo que hay que generar es un clima de diálogo con todos los actores que se expresan en la diversidad del Congreso Nacional para avanzar en las muy buenas propuestas que ha generado el Gobierno, y que yo espero que sean aprobadas», cerró.
Álvaro Elizalde Soto es abogado de la Universidad de Chile, fue presidente del Senado entre el 11 de marzo de 2022 y el 14 de marzo de 2023, periodo en el que destacó su rol para lograr un nuevo acuerdo constitucional tras el triunfo del Rechazo en el Plebiscito.
El exsenador además fue ministro secretario general de Gobierno entre 2014 y 2015 durante el segundo Gobierno de Michelle Bachelet y fue presidente del Partido Socialista entre 2017 y 2022.
SOCIALISMO DEMOCRÁTICO DESDRAMATIZA REEMPLAZO
Según la normativa vigente, el Partido Socialista deberá decidir al reemplazo de Elizalde en el Senado entre los militantes.
La presidenta del PS, Paulina Vodanovic, suena entre los nombres que analizará la colectividad para el reemplazo del ahora ministro. Vodanovic postuló en 2021 a un cupo en el Senado por la Región Metropolitana, sin embargo, fue derrotada en las urnas, donde obtuvo 71.205 votos.
Por otro lado, al cierre de la sesión de la mañana en la Cámara Baja, un grupo de diputados vitoreó «Naranjo senador», aludiendo a su colega Jaime Naranjo -representante de la Región del Maule- como opción para asumir el cupo.
Desde Socialismo Democrático, la timonel del PPD, Natalia Piergentili, recalcó que «el Presidente buscó a quien él creía que era la mejor carta para este desafío», y en cuanto al rol parlamentario del titular de la Segpres, sostuvo que «quien votó en su minuto por el senador Elizalde votó por un ideario socialista, que es el que hoy día se tiene que reemplazar, así que yo no extremaría tanto el análisis«.
«Creo que lo que a los ciudadanos les importa sobre tener un senador en una región es más bien cómo se comporta en términos de la votación y de los temas relevantes, y no me cabe duda que quien reemplace al senador Elizalde va a estar a la altura de la agenda que el senador ha impulsado», cerró.
PS AGRADECIDO POR CONFIANZA DEL PRESIDENTE
La presidenta del PS expresó en una declaración pública su agradecimiento por la «confianza que deposita nuevamente, en nuestro partido, el Presidente de la República al nombrar como ministro de la Secretaría General de Presidencia a nuestro compañero Álvaro Elizalde Soto».