Dos minutos 30 segundos tendrá cada constituyente para expresar su opinión, las mociones deberán ser ingresadas con el apoyo de 30 convencionales, existirá una semana territorial y el quórum se decidirá dependiendo el tema a tratar. Respecto a los recursos, se implementará un comité de asignaciones externo.
A más de una semana desde que los convencionales asumieron el cargo, la mesa redactó una propuestas de normas internas de la Convención Constitucional (CC) el que será presentada a los constituyentes durante el día.
El documento al cual accedió Radio Bio Bio cuenta de 8 páginas en el que se explica el modo de trabajo que se llevará a cabo en la CC, mientras no exista un reglamento. Comienza con la estructura de la sesión e indica que el uso de la palabra “se concederá siguiendo los principios de paridad, plurinacionalidad, pluralismo, plurilingüismo y acción afirmativa”.
Serán tres las formas en que podrán votar: afirmativas, negativas o de abstención y se admitirán también tres modalidades de votación: electrónica, por signo (levantando la mano) y nominal (llamando a cada uno en forma personal)
El quórum de votación de cada temática, aun no está claro, el documento indica que “mientras no se apruebe el reglamento correspondiente, la Convención deberá adoptar sus decisiones y acuerdos por la mayoría absoluta de sus miembros en ejercicio”.
Se elegirán 7 vocerías a través de una votación única del Pleno y serán electas las 7 primeras mayorías. Existirán siete vocerías, elegidas en una única votación del Pleno. Durante los primeros 30 días existirán solo tres comisiones. La de presupuesto y administración interior, de Reglamento y de Ética.