Dos son los circulares enviados por el presidente electo Gabriel Boric, a su futuro equipo de trabajo. uno esta relacionado a los sueldos. En este aspecto En una minuta a la que accedió el diario La Tercera PM, se explica que el instructivo “establece reglas de austeridad, probidad y transparencia para la contratación de personal a honorarios.
La futura administración instruye a sus ministros a no pagar más de un 50% del sueldo bruto que corresponde al subsecretario de la cartera respectiva, cuando se trate de contrataciones a honorarios o de asesores de exclusiva confianza y que “cuenten con título profesional o licenciatura de al menos ocho semestres”.
Mientras que fija en un 65% el tope cuando se trate de un funcionario con grado de magíster o doctor y/o una experiencia acreditada de a lo menos 15 años continuos o discontinuos en el sector público o privado en su área. Esto significa entre 4 a 5,2 millones de pesos como máximo.
El otro instructivo que será enviado formalmente esta tarde a las distintas reparticiones apunta a ampliar las restricciones vigentes para la contratación de parientes en la administración pública y disminuir así los niveles de nepotismo.
Dicho escrito sostiene que en el contexto de la “enorme desconfianza en las instituciones que vivimos, es necesario no solo cumplir de forma estricta con la ley vigente, sino también prestar atención a los flancos que la normativa actual deja y prevenir eventuales riesgos que dañen aún más la confianza de las personas en el Estado”.
En ese sentido, el escrito detalla que se busca “impedir el contratar a parientes en ciertos casos, cuando se trate de parientes de ministros o subsecretarios hasta el cuarto grado de consanguinidad y segundo por afinidad, incluyendo a los convivientes civiles”.