El catastro-catálogo está destinado a identificar y mantener un registro de estas construcciones a través de una ficha que dé cuenta de su ubicación, origen, materialidad, tamaño, técnica constructiva, usos asociados, memorias y estado de conservación entre otros aspectos. Este catálogo estará alojado en una plataforma web, de libre acceso, que permitirá mostrar, buscar y recolectar de manera colectiva información esencial sobre este patrimonio cultural.
En la plataforma web se podrá encontrar un formulario donde las personas podrán ir subiendo y aportando con información de los puestos y ranchos que sean de su conocimiento, dándole un carácter colectivo al catastro. Además, se complementará la información de este tipo de arquitectura a partir de revisión bibliográfica y entrevistas.
Se espera en diciembre 2022 tener habilitada la plataforma web donde estará alojada la ficha catastral de puestos y ranchos. En esa fecha, también, se realizará una charla taller abierta a la comunidad con el objetivo de dar a conocer el uso de la misma y de cómo se podrá subir información respecto de estas construcciones.
Esta iniciativa cuenta con el apoyo de la Asociación de Ganaderos de Magallanes, Asociación de Ganaderos de Tierra del Fuego, Asociación de Ganaderos de Torres del Paine, Cooperativa Cacique Mulato, WCS, Conaf Magallanes, Reserva Cerro Paine, Delegación Zonal Magallanes del Colegio de Arquitectos de Chile, Asociación de Guías de Magallanes, Asociación de Guías de Última Esperanza como también de ganaderos y ganaderas de la región.
El proyecto busca visibilizar este patrimonio y engrosar el conocimiento sobre la historia regional y la arquitectura rural e industrial de la región.
Para mayor información o consulta se puede escribir al correo proyectopuestosyranchos@gmail.com y visitar sus redes sociales, en Instagram y Facebook: @puestosyranchos