El anunció fue realizado esta mañana desde la alcaldía y por parte del diputado Karim Bianchi, después de una reunión oficial. La Intendenta pidió que sigamos cuidándonos con distanciamiento social, lavado de manos y por eso el toque de queda comienza a las 22 horas.
Punta Arenas avanza a la fase 2 (Transición), luego de permanecer 155 días en Cuarenta, desde el pasado 21 de agosto. Esto regirá a partir del jueves 17 de diciembre, a las 5:00 horas.
Así, si bien en fase 2 se permite que los locales puedan funcionar de lunes a viernes, en el caso de Punta Arenas éstos «van a tener que obtener de parte del Ministerio de Economía y de Salud un sello de salud», que significa «que cumplen con los protocolos de salud para poder realizar esta apertura». Además, se solicitará que se duplique la cantidad de PCR que se realizan a diario en la zona, y que se refuerce la trazabilidad y el aislamiento.
La subsecretaria indicó que «esta medida se va a reevaluar de forma permanente y, si se logra el objetivo de bajar los indicadores, por supuesto que se podrá seguir avanzando en el plan ‘Paso a paso’, pero requerimos de la colaboración de toda la comunidad de Punta Arenas». Los locales comerciales que quieran abrir deberá contar con un sello de aprobación de Salud y Económica. Deberá redoblarse los exámenes PCR y la trazabilidad y aislamiento.