Ante la sentencia dictada por la Corte Suprema, que ratifica el fallo de primera instancia de la Corte de Apelaciones de Punta Arenas, respecto del recurso de protección presentado en contra de los proyectos habitacionales Brisas del Estrecho I y II, la empresa Salfa, desarrolladora el proyecto, debe presentar una Declaración de Impacto Ambiental al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental.
Esto debido a que la Corte Suprema ratificó el fallo que rechazó el recurso de protección en contra del proyecto habitacional, ya que este está siendo revisado por la autoridad administrativa, según lo determinó la Superintendencia de Medio Ambiente con fecha 11 de julio, en base a la fiscalización realizada.
“Nosotros ante esta situación, que claramente escapa la competencia propia del Ministerio y del Servicio de Vivienda y Urbanización, lo que hemos hecho, entendiendo que en el centro de esta preocupación están las familias que requieren de una vivienda, es comprometer el apoyo administrativo y técnico que requiera la empresa que elaboró el proyecto, para este proceso. Esperamos, por tanto, que la empresa siga con el compromiso que adquirió, respecto de la presentación, en lo que queda del mes de septiembre de la Declaración de Impacto Ambiental del proyecto”, expresó la Directora Regional de Serviu María Luz Gajardo.
En la misma línea, el Seremi Marco Uribe indicó que “esperamos que el proceso que lleva a la obtención de la Declaración sea lo más breve posible y nuestro compromiso es siempre con las familias, esperando, por tanto, tener la presencia y el interés preponderante de la empresa de sacar adelante, en el más corto plazo posible, dicha Declaración”.
Cabe señalar que el estudio, está siendo trabajado desde junio, por gestiones realizadas, tanto por la Secretaría Regional Ministerial, como por Serviu, con la empresa Salfa, para que ésta realizara preventivamente los estudios necesarios para contar con la declaración respectiva, a fin de avanzar en los procesos que permitan iniciar las obras, conforme a la Normativa Ambiental Vigente.
Asimismo, recordar, que el recurso de protección fue interpuesto por un particular en contra de la Dirección de Obras de la Ilustre Municipalidad de Punta Arenas y en contra de la empresa Constructora SALFA S.A., alegando actos ilegales y arbitrarios respecto del cumplimiento de normativa medioambiental en el desarrollo del proyecto de construcción de viviendas sociales.
Tanto la Seremi de Vivienda y Urbanismo como el SERVIU regional, reiteran su compromiso y acompañamiento a las 297 familias beneficiarias, para que los proyectos Brisas del Estrecho I y II se ejecuten a la brevedad posible; cumpliendo con lo que disponga el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental.