Con un corte de cinta y encuentro en la sede vecinal, se dio por inaugurada la denominada “Obra de confianza” que el Programa Quiero Mi Barrio llevó adelante en el sector Juan Pablo II de Punta Arenas. Se trata de la instalación de medidas de seguridad vial en Avenida Cardenal Samoré y habilitación de accesibilidad universal en el área de intervención.
Una vez efectuado el corte de cinta, los participantes se dirigieron a la sede vecinal, donde el Secretario Técnico del Programa, Hernán López Muñoz, entregó un saludo a los asistentes en nombre del Seremi MINVU, Marco Uribe quien debió permanecer en Tierra del Fuego por razones climáticas, en su trayecto de retorno desde la comuna de Timaukel.
El encargado del programa Quiero Mi Barrio indicó que en Juan Pablo II se ha proyectado una inversión cercana a los mil millones de pesos “Esta primera obra que se está inaugurando da cuenta del trabajo participativo realizado y que en este caso va orientado a fortalecer la seguridad, fundamentalmente en el jardín que está dentro del barrio, y que procura brindar un mejor estándar del espacio público, generando también, pasos habilitados que contribuyan a una mayor seguridad”.
El proyecto contempló la habilitación de 4 pasos peatonales: 2 en Avenida Cardenal Samoré, 1 en calle Fray Valderrama y 1 en calle Clotario Blest, para asegurar el cruce seguro de los peatones justificado por la presencia del Jardín Infantil Akar. Lo anterior se complementa con sus respectivas señaléticas de tránsito, demarcaciones, vallas peatonales, bandas alertadoras para disminuir la velocidad e intervención en rebaje de veredas para accesibilidad universal.
La presidenta del Consejo Vecinal de Desarrollo, Jéssica Paredes, destacó “La obra de confianza, que es la primera obra que se entrega en el barrio, a lo mejor se demoró harto en la entrega, pero cuando se trata de seguridad, y sobre todo cerca de un jardín infantil, yo creo que es algo muy importante. Además, que antes no estaba el acceso universal en las veredas, y ahora eso se mejoró, entonces todo eso va para el mayor bienestar de la comunidad”.
Se espera con lo anterior, incrementar las condiciones de seguridad vial del Barrio Juan Pablo II, particularmente en Avenida Cardenal Samoré, ya que por su extensión y topografía, se apreciaba exceso de velocidad vehicular, generando situaciones peligrosas en sus encuentros con pasajes, malas prácticas de estacionamiento y detención de locomoción colectiva en lugares no habilitados.
Isabel Yévenes Ramírez, educadora del Jardín Infantil y Sala Cuna Akar, de Fundación Integra, indicó “Esta obra nos beneficia bastante porque la calle donde ubica el jardín es muy concurrida. Los niños ahora saben que hay un lugar donde tienen que cruzar y que deben tener el cuidado hacerlo, entonces es muy beneficioso todo lo que han hecho alrededor de nuestro jardín y para nuestros niños que al final son lo más importante que tenemos en el jardín, así como acá en la población. También son los más contentos porque ven que su jardín está más seguro y protegido”.
Cabe señalar que previamente el equipo educativo del jardín infantil, desarrolló con los párvulos una experiencia pedagógica de identificación de la señalética vial y autocuidado en zona de cruces peatonales, efectuando además el circuito completo por la obra construida.
La inauguración contó con la participación del funcionario de la Secretaría Comunal de Panificación, Marcelo Llanos; la presidenta de la Unión Comunal Hernando de Magallanes, Raquel Álvarez Villarroel, la presidenta de la junta de vecinos, Celia Mansilla Levicoy; el equipo territorial del Programa Quiero Mi Barrio y de la Seremi MINVU.