Provechosas visitas a tres plantas de viviendas industrializadas de Santiago realizaron equipos del SERVIU y la Seremi de Vivienda y Urbanismo de Magallanes, junto al Secretario Regional Ministerial Marco Uribe.
La actividad se realizó en el marco del Plan de Emergencia Habitacional impulsado por el Gobierno del Presidente Gabriel Boric, que dispone nuevas herramientas para dar solución al déficit de viviendas, entre ellas, favorecer el uso de procesos de industrialización de construcción por su eficiencia y rapidez.
La comitiva integrada por revisores de proyectos habitacionales, inspectores técnicos de obras y encargados regionales del Plan de Emergencia Habitacional conoció el trabajo que desarrollan las empresas E2E, Tecnofast y Baumax, que tienen plantas de construcción de viviendas industrializadas, certificadas por la División Técnica de Estudio y Fomento Habitacional (DITEC) del Ministerio de Vivienda y Urbanismo.
Las empresas industrializadoras, cuyas plantas estén certificadas por DITEC, están habilitadas para presentar proyectos de viviendas industrializadas tipo. En este contexto, cada una de las tres plantas visitadas presentan un proceso estandarizado en robótica, modelamiento 3D y modularizado, bajo una secuencia de fabricación en serie. En total son seis empresas certificadas como productoras de viviendas industrializadas, las otras tres están en Puerto Montt, Temuco y Concepción.
Una de las viviendas tipo DITEC es la diseñada por E2E, con estructura en madera. En la visita a la planta ubicada en la comuna de Maipú, los profesionales de Serviu y Seremi Minvu, pudieron conocer la tecnología, conocer aspectos técnicos y de ingeniería y observar cómo se lleva adelante el proceso productivo de los paneles, la calidad con que se trabaja, materiales y producto final que se entrega a la obra.
Mientras, Tecnofast está en proceso de certificación de su vivienda tipo DITEC. En esta planta ubicada en la comuna de Lampa, los profesionales conocieron el trabajo desarrollado por esta empresa que construye módulos en madera, con terminaciones incluidas, con un alto nivel de tecnología.
A su vez, Baumax construye paneles en hormigón y también desarrolla un modelo tipo, en este caso para edificios. Jorge Negrón, encargado del Plan de Emergencia Habitacional de Serviu Magallanes destacó “la forma de industrializar las viviendas y la producción. Hemos visto que algunas son más ad hoc para nuestra Región y las alternativas vistas nos abren un abanico de posibilidades y nos permiten una mirada más esperanzadora para llegar con viviendas industrializadas a la Región”.
Mientras, el seremi de Vivienda y Urbanismo Marco Uribe destacó que “Pudimos ver tres tipológicas distintas de viviendas para industrializar y llegamos con una grata experiencia; faltan temas logísticos que resolver, tenemos que seguir trabajando en eso, tuvimos también una reunión con la DITEC para tener mayor claridad y mayores certezas para poder llegar con nuestro Plan de Emergencia a todas las comunas de nuestra Región, tal como lo establece el mandato del Presidente Gabriel Boric, a través de nuestro proceso descentralizador”.
La directora regional de Serviu, María Luz Gajardo Salazar explicó que “estamos muy satisfechos con los resultados de esta visita técnica a las empresas certificadas por nuestro Ministerio y que se ubican en Santiago. Ahora nos dedicaremos a desarrollar un modelo adecuado a las particulares exigencias de la Región”.
El uso de la construcción industrializada en los proyectos habitacionales, es una de las estrategias para contribuir a la meta de 260 mil viviendas edificadas al término del período de gobierno. En la Magallanes, la meta es construir 3500 viviendas y otorgar soluciones habitacionales, a través de las distintas líneas programáticas, llegando a todas las comunas de la Región.