El fiscal Fernando Dobson, se reunió el domingo con el hijo y algunos familiares de Elizabeth Mella, para entregarle detalles de lo que seria la formalización de cargos que se realizó este lunes ya que hay antecedentes muy fuertes del caso que estuvo indagándose por más de 15 meses. La fiscalía logro demostrar con pruebas científicas de ADN y de caligrafía, que Huaiquil, estuvo esa noche en la casa de Mella.
Se logro demostrar que tenían una relación ocasional, lo que llevo al imputado a actuar con rabia luego de una discusión. Esto provocó que el imputado, quien era conocido por la familia, procediera a agredir a Elizabeth Mella, con golpes en el rostro fracturando su nariz y luego uso un cuchillo, con el cual procedió atacar a la victima con 27 estocadas. Varios de estos cortes le provocaron la muerte de acuerdo al examen de autopsia que genero que el fallecimiento fue por anemia aguda. El imputado posteriormente procedió a quemar el colchón dándose a la fuga. dos días después, el hijo de mella, recibe una carta distractora anónima donde se acusa a otra persona del crimen.
Todas las pericias llevaron a pedir exámenes a laboratorios de la PDI en Magallanes y Santiago. Luego vino las restricciones del coronavirus, lo que llevo a que muchas diligencias en todo el país tuvieran un retraso. Hace algunos días recibieron los resultados de ADN (los cuales demoran muchos meses en obtener resultados) y se logro descubrir restos de Huaiquil en la victima, lo que llevo a emitir una orden de detención contra el imputado, quien además fue sometido a un examen caligráfico, lo que llevo a demostrar que la letra de la carta distractora fue escrita por el acusado. Pese a su detención el imputado sigue negando haber tenido una relación con Elizabeth Mella y de haber estado con ella el 8 de marzo del 2020. Esto pese a que hay mensajes de WhatsApp que demuestran que victima y victimario, tenían una relación ocasional.
El fiscal Fernando Dobson, expreso que por esta relación el caso es FEMICIDIO con ensañamiento e Incendio. El imputado quien sigue negando todo, fue enviado a la Cárcel (pabellón de imputados) por 4 meses.