La mesa de la Convención Constitucional, liderada por la presidenta Elisa Loncon y el vicepresidente Jaime Bassa, dio cuenta este miércoles sobre las primeras tareas a asumir por el órgano que redactará la nueva Constitución. Según se reporta, en medios nacionales, se planteo la importancia y necesidad de conformar una Comisión de Reglamento. La idea nuestra es que se autorice y sancione durante la tarde (segunda sesión) para que en los próximos días se establezca un sistema para que se inscriban quienes quieran formar parte.
Según reporto EMOL, en internet, «En forma paralela, se ha ido desarrollando el proceso de enrolamiento de las nuevas autoridades, con el objetivo de crearles un perfil y asignarles un escaño fijo en el hemiciclo. Dicha tarea, explicó el vicepresidente, es fundamental para configurar el sistema de votación y dar la palabra de manera ordenada». Se dividieron en diversos sectores para respetar los aforos. Se esta pidiendo formar comités y de esta manera complementar a la mesa presidencial.
Hay nuevas ideas que buscan la formula de mejorar el trabajo para llegar a un acuerdo en torno al funcionamiento. La Segpres informo que se produjo un aumento del presupuesto dispuesto para el órgano, el cual pasó de $6.700 millones de a $8.370 millones. Los pueblos originarios igual presentaron a la mesa que haya un trabajo plurinacional para el trabajo.