Sobre la opción de dos días de eleciones, se refirió el presidente Sebastián Piñera, quien recordó la naturaleza del proyecto: «Ese proyecto de establecer dos días de votación, el sábado 10 y el domingo 11 de abril, fue aprobado prácticamente en forma unánime en el Senado y rechazado en la Cámara. ¿Quién entiende? ¿Por qué enviamos como Gobierno este proyecto?
El mandatario expreso que en el Plebiscito del 25 de octubre había dos votos, uno para la Convención y otro para la integración de la Convención, y cada voto tenía dos opciones, en total eran cuatro opciones. El 11 de abril vamos a tener cuatro votaciones distintas, Gobernadores, Alcaldes, Concejales y Constituyentes. Y en el caso de los Concejales y los Constituyentes esos votos van a tener 60, 70, 80 alternativas. Y, por tanto, el tiempo que va a tomar cada persona para poder expresar su voluntad en su voto va a ser 3 o 4 veces más que el que tuvo en el Plebiscito del 25 de octubre.
Piñera argumento que «Si no hacemos nada, ¿qué habría pasado? Que simplemente el domingo 11 las personas no habrían podido votar y el domingo en la noche una inmensa cantidad de chilenas y chilenos simplemente no habrían votado porque la duración del proceso de votación lo habría hecho imposible».
Frente a eso, EL GOBIERNO ha propuesto que la votación se hiciera en dos días, una sola elección en dos días. ¿Qué significa eso? Significa que el día sábado también se va a poder votar, todos van a poder votar el día sábado. Los adultos mayores, los enfermos crónicos, las mujeres embarazadas van a tener una preferencia el día sábado, si van a votar las personas se van a preocupar de ponerlos primeros en la fila para facilitar esa votación.
Cuando termine la jornada del día sábado, se van a sellar las urnas y se van a depositar bajo la custodia de las Fuerzas Armadas, y los vocales y los apoderados de las distintas listas podrán quedarse a vigilar ese proceso, aseguro el presidente de la nación. «El domingo en la mañana se retiran las urnas, vuelven a sus mesas y se les quitan los sellos y continúa el proceso de votación. Y el domingo en la noche, cuando termine la jornada, se cuentan los votos y tendremos los resultados de esa elección».
«Ésa es la razón, espero que en esta materia tengamos sensatez, tengamos sentido de realidad y facilitemos una elección el 10 y 11 de abril que sea como siempre hemos querido que sea en Chile, tranquila, limpia, transparente, pacífica y democrática»; finalizo expresando el mandatario.