El Presidente electo, Gabriel Boric, realizó el primer viaje a su natal Región de Magallanes, tras la elección presidencial. En Punta Arenas se dirigió hasta el Espacio Comunitario La Idea, que fue su oficina parlamentaria durante sus dos periodos, para realizar un acto de cierre y traspaso simbólico de la diputación a Javiera Morales, nueva diputada electa por la región. Tras la presentación de la banda magallánica Mousai colectiva, Gabriel Boric recordó lo que motivó la creación de La Idea: “Dijimos mantengamos el espíritu abierto a la comunidad, que la política no sea una cuestión profesionalizante, lejana, de ternos y corbata, que excluye al pueblo al cual se debe y se nos ocurrió hacer esto: la oficina parlamentaria y un espacio dedicado a la gestación y producción cultural”.
El Presidente electo destacó que este es “un proyecto en equipo, colectivo, que busca encauzar las esperanzas de un pueblo que se ha organizado por sí mismo. Ese es el objetivo que tenemos hoy día, ese es el sentido con el cual dejo esta diputación, gracias a la voluntad del pueblo magallánico en manos de Javiera Morales, y con el cual asumo el tremendo desafío que es la Presidencia de Chile”. “Hoy día tengo el honor de ser el Presidente electo de todos los chilenos y chilenas y nos vamos a entregar en alma y corazón a esa tarea con la humildad que requiere y la humildad que entrega saber de dónde venimos y todo lo que ha costado”, enfatizó Boric.
Consultado sobre el proyecto de ley de Pensión Garantizada Universal (PGU), el Presidente electo Gabriel Boric, señaló: “La prioridad es que los chilenos y chilenas tengan mejores pensiones, eso tiene que hacerse de manera responsable. Creemos que hay un déficit que han hecho ver los economistas que tú mencionabas en esta carta, del cual tenemos que hacernos cargo y estamos dispuestos a hacernos cargos en conjunto con todas las fuerzas políticas”.