El Presidente electo Gabriel Boric defendió este jueves, frente a la Enade, su agenda de reformas las que prometió serán graduales, pero a la vez profunda para resolver las desigualdades de la sociedad.
«Nuestro actual status quo frena el desarrollo económico y profundiza el malestar social (…) y si no avanzamos en soluciones materiales de la mano de las institucionales que hoy día se están discutiendo en el proceso constituyente (…) no habremos solucionado las causas que nos llevaron al estallido social», sostuvo el Mandario.
«Tengo absolutamente claro -agregó- que soluciones tan estructurales no se logran de la noche a la mañana y, en ese sentido, entiendo el mandato que nos ha otorgado el pueblo de Chile no desde una perspectiva de arrogancia o desde perspectivas definitivas, sino que el resultado expresado el 19 de diciembre me parece que es un mandato que tenemos que tomarnos con mucha humildad. En ningún caso es un resultado que nos pueda marear para tratar de avanzar sin conversar, sin dialogar».
Así, enfatizó que «nuestro plan de Gobierno propone iniciar un camino de cambios profundos que busca fortalecer nuestra red de protección social, sacar a nuestra economía del estancamiento productivo y enfrentar decididamente la crisis climática: no solamente mediante medidas de mitigación, sino que también de adaptación y prevención, anticiparse».
Boric delineó los tres objetivos de su agenda de crecimiento económico y de recuperación económica para este año en el que considera en la estimulación de la inversión; la recuperación de empleos formales; y la sustentabilidad con el medio ambiente.
El Presidente electo se refirió también a la polémica licitación del litio enfatizando que «pareciera haberse hecho costumbre en Chile que cuando hay alternancia de coaliciones políticas en el poder, en particular en el Poder Ejecutivo, el Gobierno saliente aprovecha sus últimas semanas post elección para realizar diversas modificaciones que comprometen no sólo al Gobierno entrante sino al Estado de Chile y a veces por muchos años».
«Seguramente -sostuvo- no todos los detalles de este tipo de prácticas están en conocimiento del Presidente o de las más altas autoridades, pero sí pueden -y tienen la autoridad- para evitar que continúen».
Además, aseguró que «no hubo ningún acuerdo entre el Gobierno entrante y el Gobierno saliente.
Fuente: cooperativa