Fue una semana compleja para el conflicto entre el Colegio de Contadores de Chile A.G. y el Servicio de Impuestos Internos.
El día miércoles, el director del Servicio de Impuestos Internos, participó en una reunión en la Comisión de Hacienda del Senado. Posterior a la exposición del Colegio de Contadores que presentó ejemplos de las dificultades del proceso, el SII expuso estadísticas de declaraciones juradas, pero no del formulario de renta, el cual presenta serios inconvenientes y es el centro del conflicto.
El SII mencionó las declaraciones juradas de sueldos y honorarios, las cual las prepara el mismo SII. Informó que tuvieron un 13,5% y 10% con inconsistencias, o sea descuadradas. Es decir, el SII declara a nombre del contribuyente, y el mismo cuestiona su producto.
Nunca el SII habló de la gran cantidad de peticiones administrativas y reclamos recibidas. Para esto no existe estadística, es decir podemos decir que el ente fiscalizador realiza una práctica elusiva.
Mayor agravante, fueron las declaraciones del mismo día en el Diario Financiero: “SII dice que problemas en la Operación Renta son acotados ante quejas de contadores”. Y en la misma nota, se basa nuevamente en estadísticas de declaraciones juradas y no de la operación renta. Simplemente lamentable.
El jueves, se anuncia en igual medio “Contadores presentarán acciones legales contra el SII en medio de críticas a la Operación Renta”. Ante tanta evidencia y testigos del mediocre funcionamiento de la página, toda acción legal y administrativa es admisible en las entidades correspondientes, y es el efecto acumulado de años de problemático funcionamiento. El mismo día, en la tarde, el módulo de boletas electrónicas gratuito del SII colapso, y su mesa de ayuda entregaba en parte, la siguiente grabación “nuestra aplicación de boletas electrónicas se encuentra con intermitencias, nos encontramos trabajando para estabilizarla”.
Y el día viernes el SII emite la Resolución Ex. N°33, entregando condonación de multas por Declaraciones Juradas presentadas fuera de plazo o rectificadas. Lo que el día miércoles era la evidencia de un proceso eficiente del SII, a dos días, ya no lo era, y como un gesto bondadoso, entrega una condonación. Una inconsistencia.
Si esta situación no se frena este año 2022, el próximo año con una nueva reforma tributaria, y nuevas leyes anti evasión la página colapsará, solo falta un par de megas para que esto suceda, y se declarará como responsable al actual Gobierno, porque ya tendrán un año de ejercicio, y esto se anuncia desde el gobierno anterior.
Presidente Boric, con respeto le pedimos, ordene aplazar la operación renta, limpie la entidad y solicite un estudio serio de evaluación de la arquitectura del software del SII o una auditoria. Esta página será su principal aliado ante la lucha contra la evasión. Ya tiene la institución, los funcionarios, solo falta la tecnología acorde a las responsabilidades nuevas y existentes.