«El presidente reforzará durante esta semana en Naciones Unidas y su paso por Washington un mensaje de búsqueda de soluciones multilaterales para problemas urgentes de la ciudadanía. En particular, el cuidado de la democracia, el combate al cambio climático y la centralidad del acceso a salud universal», señala un comunicado difundido por la Presidencia al respecto.
Boric, que viaja acompañado de una delegación integrada por el ministro de Relaciones Exteriores, Alberto van Klaveren; la ministra de Salud, Ximena Aguilera; la ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas, y la ministra de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Aisén Etcheverry, intervendrá el mismo miércoles en la Asamblea.
Ese mismo día también participará en un panel de economía oceánica sustentable, en la Cumbre de Acción Climática y liderará la firma del Acuerdo sobre de la Conservación y Uso Sostenible de la Biodiversidad Marina más allá de las Jurisdicciones Naciones (BBNJ por su sigla en inglés).
El jueves, asistirá a las reuniones sobre cobertura de salud universal y para el viernes 22 tiene previsto asistir a un encuentro con integrantes de Americas Society / Council of the Americas, y a una presentación ante académicos y alumnos de la Universidad de Columbia en la que participará el Premio Nobel de Economía, Joseph Stiglitz.
La agenda de Boric también contempla reuniones bilaterales con el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau; la presidenta de Perú, Dina Boluarte; y el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski; la vicepresidenta de Uganda, Jessica Rose Alupo; el presidente de Paraguay, Santiago Peña; y el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres.
VISITA EN WASHINGTON
Al paso por Estados Unidos, el Mandatario se detendrá también en Washington para liderar varias actividades en el marco de la conmemoración de los 50 años del golpe de Estado en Chile.
Durante la tarde del viernes llegará a la capital estadounidense para encabezar una ceremonia en el edificio de la Organización de los Estados Americanos (OEA) para presentar una placa en honor a Salvador Allende (1970-1973), derrocado durante la rebelión militar.