En su primera visita a la zona como presidente de la republica, el Presidente Gabriel Boric, expreso que sabe que hay dolores que no se podrán solucionar rápidamente, pero que está trabajando intensamente para ayudar a la clase media. Sabe que somos un gobierno que no la va a tener fácil, pero se esta trabajando con rapidez para llevar proyectos al congreso y donde las pensiones y el costo de la vida son materias primordiales. No descarto la opción de un nuevo plan de zonas extremas 2. Es un gobierno de cambio, y en eso se esta trabajando y distribuir las riquezas entre los chilenos.
En torno a la violencia en la zona macrosur, dijo empatizar con sus problemas de seguridad y están heredando un problema de años y deben enfrentar el problema.
Al gabinete regional le solicitó trabajar en terreno y no estar encerrados en sus oficinas y atender las necesidades de la gente. Descarto rebajar los impuestos específicos pero si se puede analizar rebajas transversales con protección del medio ambiente. Como no se quiere que siga subiendo los valores de los combustibles se sigue inyectando fondos al MEPCO. Con Energia se buscan formulas de ayuda incluso para que no aumenten los servicios básicos.
Sobre la falta de viviendas, señaló que se creará un subsidios diferenciados para adquirir casas y adelanto que comenzara en Arauco, y pedirá que se extienda a las zonas extremas. Sobre la deuda del CAE reitero que habrá condonación pero en forma gradual ya que la deuda total son 4 puntos del PIB lo que es demasiado recursos estatales. En temas nacionales, agradeció la aprobación de la cámara de diputados del sueldo mínimo y de la ayuda a las PYMES. Igual empatizó con las demandas de los camioneros y expreso que se esta enviando 700 Carabineros a las zonas donde hay mayo número de inseguridad.
Respecto al caso de denuncia por abuso sexual contra el sacerdote Felipe Berrios, el mandatario dijo que el Estado debe apoyar a las victimas y dejar que la justicia realice su trabajo con completa normalidad. No descarto abrir una comisión de victimas y reparación.