La presidenta de la Corte de Apelaciones de Punta Arenas, Caroline Turner González, participó – el martes 21 de noviembre- junto a las máximas autoridades regionales, en la ceremonia solemne en que el fiscal nacional, Ángel Valencia, colocó la primera piedra en el terreno donde se construirá el edificio que albergará al Ministerio Público en la jurisdicción del tribunal de Cabo de Hornos.
La presidenta Turner valoró que finalmente se supla la carencia de uno de los actores del sistema penal en Cabo de Hornos. “Tiene una importancia vital para el Poder Judicial, por cuanto nosotros tenemos la posibilidad de contar con un tribunal que hace soberanía en Puerto Williams desde el año 2018 y es de la mayor importancia que todos los actores que intervienen en el sistema de justicia penal estén presentes, sobre todo en una localidad que requiere, por su distancia, que el Estado de Chile también haga soberanía mediante el ejercicio de la justicia”.
Tras la ceremonia, la magistrada afirmó que con la presencia del Ministerio Público en Cabo de Hornos, se concluye con un deseo de larga data. “Esta ha sido durante los últimos años también una solicitud permanente por parte de la Corte de Apelaciones de Punta Arenas, cada vez que hemos tenido la oportunidad de reunirnos con autoridades judiciales como el presidente de la Corte Suprema, Juan Eduardo Fuentes Belmar, y también ministras y ministros visitadores, lo hemos hecho presente y como se hace normalmente en Magallanes, con un esfuerzo conjunto de las autoridades para concretar el proyecto”, afirmó.
En tanto, el fiscal nacional relevó el arribo del organismo autónomo que lidera a Puerto Williams: “Vinimos a dejar la primera piedra de lo que será el nuevo edificio de la Fiscalía Local de Cabo de Hornos, a partir del año 2024 tendremos presencia en esta ciudad. Así se aprobó en la Ley de Presupuesto del Ministerio Público. La Fiscalía estará aquí en la ciudad de Puerto Williams y luego el próximo año, en un plazo muy breve, podremos contar con un nuevo edificio que fortalecerá la presencia del Estado en Isla Navarino”, consignó.
Asimismo, el fiscal regional, Cristian Crisosto, valoró el contexto en que se dio esta ceremonia, ya que se conmemoró también el 70 aniversario de Puerto Williams. “Estamos muy contentos de que hemos compartido con la comunidad y además hemos estado compartiendo con todas las autoridades que han venido a poder celebrar este nuevo año de vida de esta comuna. La Fiscalía a partir de hoy a un año tendrá presencia real física en la comuna de Cabo de Hornos y es por eso que estamos muy emocionados de poder venir a compartir esta buena noticia con la comunidad de Cabo de Hornos y la Antártica Chilena”.
Además, el alcalde de la comuna, Patricio Fernández Alarcón, calificó como un gran hito que en el día en que Puerto Williams conmemora su 70 aniversario y que ello denota preocupación de Fiscalía, y eso a nosotros nos interesa bastante, que los servicios públicos estén presentes y, en ese contexto, hoy se dio un paso gigante para ellos y les agradecemos a todas las autoridades que nos acompañaron en esta conmemoración”.