Anualmente la Secretaría Regional Ministerial de Salud realiza la Presentación de Resultados de la Vigilancia Epidemiológica de los Intentos de Suicidio en la región. Lo anterior con el objetivo de conocer la magnitud, distribución y tendencias de los intentos suicidas.
Esta Vigilancia se realiza desde el segundo semestre del año 2013 en un trabajo mancomunado entre el Programa de Salud Mental y la Unidad de Epidemiología de esta SEREMI y que cuenta con los antecedentes estadísticos proporcionados por los equipos de los servicios de urgencia de establecimientos primarios, secundarios y de recintos del área privada.
De esta forma, este jueves la profesional de Salud Mental, psicóloga Daniela Quezada, fue la encargada de exponer estos resultados a los servicios de urgencias que notifican y los programas que realizan los seguimientos, presentando un análisis de la vigilancia de los intentos de suicidio 2021. Este análisis evidenció un leve aumento en la notificación de los intentos de suicidios con 283 casos en comparación al año anterior que se registraron 213.
“Sabemos que, durante el año de pandemia, muy probablemente, la población no se acercó tanto a los servicios de urgencia y este año en que la comunidad ha preponderado la importancia de la salud mental, es posible que haya visualizado la necesidad de asistir”, dijo la Seremi de Salud Francisca Sanfuentes.
La Autoridad Sanitaria señaló que esta jornada tuvo como finalidad dar a conocer las características de los intentos de suicidio en la región de manera poder evaluar la situación regional y considerar las futuras intervenciones y poder clarificar las acciones que se van a realizar preventivamente. A su vez, la relevancia para la comunidad es la visibilización de esta problemática, aprender a conversar de este tema sin temores y estar atentos para resolver oportunamente cuando existen riesgos.