Municipio se reúne con ONG Raíces
La idea es realizar acciones para visualizar esta situación y tratar de disminuir los altos índices de abuso sexual en Magallanes
Hace algunos días se dieron a conocer alarmantes cifras sobre los altos índices de abuso sexual infantil en la región, es por esto que la Municipalidad de Punta Arenas se reunió con un representante de la ONG Raíces para comenzar un trabajo colaborativo.
El alcalde de la comuna, Claudio Radonich, mencionó que “queremos que los niños y niñas que estén en Punta Arenas y en nuestra región, tengan claro que no están solos los que están abusados”.
Es por ello que en el encuentro se acordó generar acciones en tres frentes. “Primero que todo, durante estos días vamos a invitar a los colegios para que vengan con las directoras y todos los equipos internos; en segundo lugar, nos queremos juntarnos con toda el área de salud de la municipalidad porque no solamente son daños físicos; y lo tercero, es reunirnos con la sociedad civil y las juntas de vecinos e integrar en los programas de Dideco aún más a los temas de niñez y adolescencia”, señaló Radonich.
Por su parte, Esteban Pérez, director del Centro de Acogida ONG Raíces, mencionó que “estamos con las tasas más altas del país, por tanto, esta ha sido una preocupación también por parte del alcalde y así nos lo ha hecho saber con esta invitación, todo esto para poder abordar el tema y ver cómo hacer alianzas colaborativas para capacitar y sensibilizar a la población”.
Además, agregó que “esta reunión que hemos hecho hoy día ha sacado cuentas muy alegres en ese sentido, hay actividades concretas que ya vamos a empezar a hacer, exponiendo la próxima semana en el concejo municipal, y posteriormente ya están actividades programadas para ámbitos de salud y educación; porque la idea es aumentar la detección oportuna y fomentar el poder denunciar”.
Finalmente, el concejal Germán Flores, presidente de la comisión de seguridad, mencionó que “reaccionamos y quisimos que esto se conociera porque muchas veces estas cosas se callan, así que por eso hemos iniciado este trabajo”.