En juicio oral, se condeno a un hombre de nacionalidad Colombiana identificada por la justicia como Anderson Rayo Andrade, como autor de los delito de daños al BancoEstado y desórdenes públicos.
En su veredicto los magistrados, asimismo descartaron la tesis de la defensa que indicaba que el control de identidad y la investigación estaban al margen de la legalidad. La comunicación de sentencia se llevará a cabo el día lunes 2 de noviembre, a las 13 horas.
El Fiscal Jefe de la Unidad de Análisis Criminal y Focos Investigativos de la Fiscalía Regional, Felipe Aguirre, probó que los hechos ocurrieron el 20 de octubre del año 2019, en horas de la tarde, en circunstancias que habiendo sido declarado Estado de Emergencia en Punta Arenas, se producían graves incidentes de conmoción y alteración del orden público en el sector céntrico de la ciudad.
Rayo Andrade, quien efectuaba desórdenes públicos, provoco daños al edificio donde se ubican las oficinas centrales del BancoEstado, en Plaza Muñoz Gamero esquina 21 de mayo, arrojando piedras, dañando un ventanal, tirando y sacando una barrera de madera de unas faenas de construcción, alterando y turbando gravemente la tranquilidad pública, provocando daños que en su conjunto fueron avaluados en la suma de $35.000.0000.
Al terminar el juicio el Fiscal indicó que estudiará recurrir de la decisión del tribunal respecto del tipo de daño causado a un edificio declarado Monumento Histórico Nacional. Este aspecto no fue reconocido en el juicio oral, ante lo cual la sanción sería menor. Rayo esta privado de libertad por otro acto delictivo cometido en Concepción y por quien existía una orden de detención.