La Cámara de Diputados acogió la cuestión previa de la acusación constitucional contra la ministra del Interior, Izkia Siches, dejando sin efecto el texto presentado por la bancada del Partido Republicano, que la sindicaba como responsable de «infringir la Constitución y las leyes y dejar éstas sin ejecución».
Con 84 votos a favor, 57 en contra y 2 abstenciones, la Sala determinó que el libelo no cumple con los requisitos constitucionales, por lo que se entiende como no interpuesto y de esa forma, no proseguirá su trámite.
Cabe destacar que el libelo llegó a la Sala con un informe negativo desde la comisión revisora, cuyos cinco integrantes -en su mayoría de oposición- rechazaron su procedencia, aunque este documento no es vinculante con el resultado.
En su respuesta formal a la acusación, la ministra consideró que las afirmaciones vertidas en ella «no son verídicas ni justificadas», aunque anteriormente, estimó que este juicio político podría significar «una gran oportunidad de mostrar en lo que hemos estado trabajando».
FUENTE: COOPERATIVA