En una actividad en Maipú, el Presidente Gabriel Boric presentó «Chile Apoya: Plan de Recuperación Inclusiva», paquete de medidas con ejes centrados en ayudas estatales para incentivar la recuperación laboral y el empleo, medidas para contener el alza en el precio del gas y la parafina, además de un pago de un IFE en caso de confinamientos.
«Todos sabemos que vivimos tiempos difíciles, y esas preocupaciones que ustedes tienen es nuestro deber desde el Gobierno poder aliviarlas», aseguró el Mandatario, en medio del gran anuncio económico del Ejecutivo, con la idea de frenar el avance en el Congreso del proyecto del quinto retiro de los fondos previsionales.
Detalló que «se estructura sobre la base de tres preocupaciones urgentes: hacer frente al alza creciente del costo de la vida, apoyar a quienes han salido del mercado laboral para ejercer labores de cuidado -principalmente las mujeres- e impulsar la generación de empleo y las ayudas a los sectores que han quedados rezagados en la economía».
El plan tendrá un costo de 3.726 millones de dólares: 1.386 millones de dólares serán para la generación de empleo (un 37% del total); 1.340 millones de dólares en ayudas estatales directas para las familias, y 1.000 millones de dólares en apoyo a las MiPymes. «En conjunto, va a crear 500 mil nuevos empleos», prometió.
SEIS EJES DEL PLAN DE RECUPERACIÓN:
Reincorporación al trabajo formal remunerado
Inversión Pública
Apoyo a los sectores rezagados en la recuperación
Impulso a las MiPymes
Ingresos y costo de vida
Institucionalización de mecanismo de protección económica y social
El Mandatario también informó que habrá una contención del precio de la parafina, el petróleo y la bencina, a través de la reciente ley aprobada sobre el MEPCO, elevando los recursos disponibles para «suavizar los efectos del aumento de precios internacionales», y mediante el Fondo de Estabilización de Precios del Petróleo respecto al kerosene.
Por otro lado, Boric reveló que habrá un aumento en la Beca de Alimentación para la Educación Superior (BAES) en un 15%, es decir, se sumarán 5.000 pesos a los 32.000 pesos que se otorgan actualmente, a partir de junio del 2022.
Además, se extenderá el IFE Laboral hasta septiembre del 2022 y, mediante un proyecto de ley, se buscará activar automáticamente un IFE en caso de confinamiento para aquellos que se vean afectados por esta medida sanitaria, además de la mejora de beneficios vinculados al Seguro de Cesantía.
El Presidente Gabriel Boric anunció además que durante este año el Gobierno se fijó la meta de alcanzar un ingreso mínimo de 400.000 pesos brutos, para lo cual contempla un apoyo especial para las pequeñas y medianas empresas.
Entre otras medidas están que los trabajadores de la cultura recibirán un bono de hasta 450.000 pesos por persona; ampliación de recursos para los Centros Diurnos del Adulto Mayor (CEDIAM) y la extensión de los Establecimientos de Larga Estadía para Adultos Mayores (ELEAM) a todas las regiones del país; y un fondo de 300 millones de dólares para infraestructura de gobiernos locales.
Finalmente, habrá un fortalecimiento del programa de acceso al crédito para 100.000 micro y pequeñas empresas no bancarizadas y la flexibilización de los programas de garantías para apoyar a empresas que no accedieron a créditos FOGAPE.